8.12.09

2 a.m., frente a la tele una noche más

[El sueño de la razón produce gatos]

No puedo dormir. He pasado las dos últimas horas leyendo y tras muchas vueltas he terminado en el salón, con el ordenador y la televisión encendidos. Mañana es fiesta pero Europa no descansa y yo tampoco.

He estado leyendo un libro bastante interesante estos días, me ha hecho pensar en muchas cosas. Punset siempre consigue hacerme reflexionar sobre cosas que damos por hechas, e incluso algunas veces habla de ideas que ya he tenido (o que he intuído) Y entre ellas, uno de mis temas favoritos. La memoria. Que no es una mini SD, más bien es una novela.

Nuestro cerebro nos engaña. Cuando recordamos y cuando pensamos en nosotros mismos, cuando soñamos y cuando percibimos la realidad que nos rodea, nuestro cerebro nos engaña. Nuestro cerebro finge, adultera y falsifica... pero tiene buenas razones para hacerlo.

Nuestro cerebro es un dispositivo fruto de la selección natural y está dedicado al servicio de un organismo vivo: nosotros. Y, ¿cuál es la meta de todo organismo vivo? La supervivencia. Nuestro cerebro tiene un solo objetivo: nuestra supervivencia a toda costa. Y a veces, para conseguirlo, es capaz de suplir la información que le falta por fantasías y fabulaciones. Lo importante es que la información no nos falte, aunque parte de ella no sea exacta. Lo importante es que la realidad se nos presente como un sentido completo y coherente, que creamos que todos nuestros comportamientos están bajo nuestro control, que nuestra memoria parezca un reflejo de lo ocurrido.

[E. PUNSET 2007 El alma está en el cerebro. México: Santillana. Pg. 48]

No hay comentarios: