29.12.08

Algunas cosas siguen en pie

[El paisaje no podía ser muy distinto 19 siglos atrás]



Llevo toda la mañana a vueltas con esto, y aunque ni las obras de Ozymandias ni el imperio británico, ni siquiera la buena imagen de Russell Crowe sigan en pie (aunque ésta a mí no me importa, me gusta tal cual es) algunas obras antiguas continúan en su lugar. Me refiero al puente romano de Alcántara, que se construyó alrededor del año 100, y que, aunque ha tenido que ser reparado varias veces (normalmente porque en las guerras algún bando rompía alguno de los arcos) aún se alza a 17 kilómetros de la frontera con Portugal. Medidas: 194 metros de longitud, 8 metros de ancho y 71 de altura, 6 arcos. En la parte central otro arco de 10 metros recuerda a Trajano (emperador cuando el puente se levantó sobre el Tajo) y las reconstrucciones posteriores de Carlos V e Isabel II.


No sé si es porque he conocido este puente desde que nací o por otras circunstancias, pero Roma me ha fascinado siempre. Cuando era pequeña mis padres veían Yo , Claudio, y la imagen de la víbora arrastrándose por el mosaico no se me olvidó nunca. Leí Los 12 Césares, de Suetonio. Vi decenas de películas, fui sola al cine a ver Gladiator en versión original (y aunque la peli es un pastiche, aluciné con la batalla contra los germanos y la reconstrucción de la ciudad). Pero creo que nada me impresionó tanto como ver el Coliseo en 2005. De algún modo su forma de vida es más cercana a la nuestra que la de épocas más modernas, tanto en organización como en crueldad, moralidad y opulencia.


Ha estado ahí siempre. Muchos ojos como los míos lo han mirado, se han apagado y han sido reemplazados por otros que siguieron el mismo ciclo. Por suerte no todas las obras humanas perduran. Ésta sí.


En la margen izquierda del río, junto al puente, hay un templete con esta inscripción:

IMP. NERVAE TRAIANO CAESARI AUGUSTO GERMANICO DACICO SACRUM TEMPLUM IN RUPE TAJI SUPERIS ET CAESARE PLENUM, ARS UBI MATERIA VINCITUR IPSA SUA. QUIS QUALI DEDERIT VOTO FORTASE REQUIRET CURA VIATORUM, QUOS NOVA FAMA JUBAT IN GENTEM BASTA PORTERAT, QUI MOLE PEREGIT SACRA LITATURO FECIT HONORE LACER QUI PONTEM FACIT LACER ET NOVA TEMPLA DICAVIT, SCILICET ET SUPERIS MUNERA SOLA LITANT PONTEM PERPETUI MANSURUM IM SAECULA MUNDUM FECIT DIVINA NOBILIS ARTE LACER; IDEM ROMULEIS TEMPLUM CUM CAESARE DIVIS CONSTITUIT, FELIX UTRAQUE CAUSA SACRI! CAJUS JULIUS LACER HOC SACELLUM FECIT ET DEDICAVIT AMICO CURIO LACONE IGAEDITANO


Según este enlace (del que he tomado la info técnica, a decir verdad), puede traducirse como:

Este templo, fabricado sobre una roca del Tajo, está lleno de culto y veneración de los dioses y del César, y en él, la grandeza de la materia vence al primor del arte. Por ventura dará cuidado a los pasajeros, que siempre gustan de cosas nuevas, saber quién y con qué fin se ha hecho: sepan, pues, que Lacer que acabó este puente de extraordinaria grandeza, hizo el templo para ofrecer el sacrificio a los dioses y tenerlos propicios y favorables. Lacer, que hizo el puente, dedicó también el templo, porque ofreciendo dones a los dioses, se aplaca y alcanza su favor. Lacer, insigne en el arte divino de la arquitectura, hizo este puente que ha de durar por los siglos del mundo. El mismo lacer hizo el templo en honra y reverencia de los dioses de Roma, y del César: ¡dichoso uno y otro motivo de este edificio sagrado! Cayo Julio Lacer hizo y dedicó este templo con el favor de Curio Lacón, natural de Idaña.


La música es de la banda sonora de Gladiator, de Hans Zimmer. Porque Máximo era un hispano lusitano, para eso tenía una casita cerca de Trujillo (y no en Emerita Augusta, como dicen en el doblaje español. Máximo era de Cáceres, no de Badajoz. Sorry guys...).

No hay comentarios: