11.10.08

Rompiendo los esquemas

[C/ Hortaleza, 21/04/08]

No creo que siga estado a la vista (han vuelto las obras al edificio) pero en abril el ayuntamiento de Madrid permitió que unos cuantos grafiteros usaran las paredes de las antiguas Escuelas Pías de la calle Hortaleza. De todos los murales éste fue mi favorito con diferencia. Una cosa que me desconcierta, no obstante, es la perilla: sobre esa cara pintada con perfección daliniana el bigote parece un garabato. Me desconcierta porque rompe mis expectativas de conjunto, de unidad, pero admito que le da un valor extra. Devuelve al espectador a la realidad de lo que está viendo, es un grafiti, no un cuadro del Thyssen. Es pintura urgente hecha sobre pared con sprays.

Incluso podría decirse que es un giro irónico: se ríe de un retrato que él mismo ha creado como puede hacer cualquier cuando le pinta bigote a una foto de la Preysler.

[Olesh 8, Retrato]

No hay comentarios: