8.2.09

Una de aventuras e ideas

[Michael Caine, Christopher Plummer y Sean Connery]

Cuando he vuelto de cenar por ahí algo pequeño (aun me estoy relamiendo de pensar en mi Pacífico, los Nachos Mini y los tacos locos de La Panza es lo Primero, en la calle Libertad) me he sentado frente a la tele un rato, y he visto el comienzo de una peli que me encanta. El hombre que pudo reinar (1975), de John Huston, se basa en un relato de Rudyard Kipling que incluye al propio Kipling (y Christopher Plummer hace simpático a un escritor al que siempre he tenido un poco de manía por su tufillo imperialista). Convierte un relato en una película histórica, transforma figuras históricas en personajes, y además es una película de aventuras que engancha desde el primer minuto. Estos eran los libros que más me gustaba leer de pequeña, y los que me cuesta encontrar ahora, tal vez se me pasó el tiempo de la épica.

No. Pensaba ver cinco minutos y he estado una hora en el sillón sonriéndome con cada fanfarronada de Peachy y Danny, emocionándome con cada hazaña. No es raro, porque una de las cosas que más me maravillaron cuando volé a Singapur fue el paisaje de Afganistan visto desde el aire: pliegues y pliegues de montañas doradas, misteriosas. Hasta he escuchado esto sin pestañear:

Billy Fish: He wants to know if you are gods.
Peachy: Not gods - Englishmen. The next best thing.

[El original de Kipling en este enlace]

No hay comentarios: