13.10.08

Restinga de marmol

[Obra de Evaristo Bellotti en el Palacio de Cristal, 12/10/08]

Ayer salió el sol después de todo. El chaparrón del sábado noche dejó Madrid limpia, y la mañana me despertó menos desanimada. Aunque el sarao del día era el desfile de las fuerzas armadas y siempre me causan simpatía los soldados marchando (y antipatía los políticos que asisten al "coñazo" de plan - por si había dudas Rajoy ha demostrado que se basta solito para probarse un cretino como el resto), no vi los tanques más que de pasada. Subí hasta el Retiro, que estaba invadido por soldados de la guardia real - lo que me hizo imaginar que había retrocedido un siglo en el tiempo - y terminé en el Palacio de Cristal. Ni me di cuenta hasta que pasé el estanque, pero mis pasos seguían solos una ruta que han hecho muchas veces.

Al principio me pareció que el palacio estaba vacío, pero resultó que dentro había una exposición atípica: consiste sencillamente en una superficie de lajas de marmol labradas para recoger distintas cantidades de agua. Pensé que era una tontería, pero estaba equivocada. Al caminar alrededor y ver el juego de la luz en los charcos simétricos, y los cristales del edificio reflejados en el suelo y fragmentados a su vez en miles de curvas y rectas, todo pareció cobrar sentido. Por alguna razón las formas armoniosas y la simetría me hacen sentir bien. Hice estas dos fotos y la imagen, aun congelada, me sigue reconfortando.

Well I'm down here on the running board
Where I've been many times before
But we got to keep it simple to save ourselves.
-

[Van Morrison, Keep it Simple]

No hay comentarios: