18.10.08

Es difícil esconder lo que se piensa

[Goya, Martín Zapater (1797). Museo de Bellas Artes de Bilbao]

La sintonía de Informe Semanal marcó los sábados noche de mi infancia (sin vídeo, con dos cadenas de televisión y menos de 14 años, pocas opciones me quedaban aparte de verlo en familia), pero con el tiempo llegué a aborrecerla porque significaba precisamente eso: reeditar la vida de mis padres en lugar de hacer cosas interesantes con la mía.

Aún así, algunos días como hoy en los que estoy demasiado cansada para salir y tengo plancha pendiente, termino cayendo en un reportaje tarde o temprano. Verlo me provoca cierta sensación de fracaso y lo que es peor, nostalgia. Sobre todo si Sacaluga (¿Cuál de los dos? ¿Son hermanos?) prepara uno de esos documentales lacrimógenos sobre los perfidos norteamericanos que son su especialidad. Nada ha cambiado desde los 80, los americanos siguen siendo los malos malísimos en la 1.

El documental era sobre una caso de emigrantes guatemaltecos a los que una fábrica de productos kosher de Iowa tenía en estado de esclavitud. El mensaje era una vez más que EEUU es la nación hipócrita de siempre que explota al resto de las Americas. Qué epifanía tan memorable debió tener el documentalista con carnet cuando leyera que manos oscuras y esclavas seleccionaban las semillas tras la blanca fachada de productos puros. De un sólo golpe le ha atizado a gringos y judíos. Lástima. Podría haber sido un gran documento si el sesgo no hubiera sido tan burdo, y si la idea subyacente no se repitiera en cada cosa que filma.

En realidad yo quería hablar de un documental que sí me ha gustado sobre el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que cumple 100 años. Este cuadro de Goya me ha dejado pensando. Por un lado porque casi hace que la persona representada se vuelva de carne y hueso al mirarlo, y eso que todas las energías del retrato parecen emanar de los ojos. Si cada obra tiene su ideología, ¿qué quería decirnos Goya en esta? Y si no quería decir nada, ¿qué ideología no pudo evitar plasmar?

No hay comentarios: