26.12.10

En attendant

[Jean Béraud, L'attente]

Este amour-passion es tardo-romántico y el romanticismo, escribía Broch, también es la sustitución de un absoluto, que se sospecha haber perdido, por un sucedáneo parcial, sea cual sea, encargado de reemplazar todos los valores. Cuando este sucedáneo se busca en el amor, se convierte en una sufrida pero ampulosa retórica, un redundante pathos sentimental. Es un ensimismamiento fantástico, en el cual no se ama al otro, sino el propio ensimismamiento; la seducción romántica del amor-muerte alude asimismo a la esterilidad de este ardor que no crea y no procrea, ni en la carne ni en el espíritu.

Esto no impide que esta pasión pueda ser grande, y grande es la poesía que la representa. Además, Flaubert ha mostrado, de una vez por todas, que la pasión puede ser a un tiempo falsa y verdadera: las insatisfechas fantasías y las evasiones de Emma Bovary son lo contrario del amor, pero la intensidad con que Emma vive tanto su impoético deseo como la falsa poesía con que ella misma intenta recubrirlo es el auténtico testimonio de la ausencia del amor.

[Claudio MAGRIS 2007 El Danubio. Barcelona: Anagrama. Pag. 160]

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