12.12.10

¿Secesionistas en Guadalajara?

[Gustav Klimt, Pine Forest II (1901)]

Este puente he tenido la suerte de ser de los pocos españoles que tenían billetes de avión y pudieron empezar las vacaciones con buen pie. Mi vuelo a Budapest sólo se retrasó una hora y para cuando el colapso se desencadenó en la T4, yo ya estaba muy lejos. Lejos en el espacio y lejos en el tiempo. 18 años concretamente, que es el tiempo que ha pasado desde la primera vez que estuve allí. He tenido suerte: recordaba lo justo para manejarme y volver a vivir la ciudad como algo nuevo.

Entre las muchísimas cosas que he podido ver está el Museo de Bellas Artes ( Szépművészeti Múzeum en húngaro), que además de ser un edificio espectacular tenía una de las exposiciones que más me han gustado de los últimos tiempos, "Nuda Veritas". Aparte de algunos cuadros de pintores secesionistas vieneses, había grabados e ilustraciones, y si la agenda del día no hubiera sido tan apretada habría pasado mucho más tiempo viendo los dibujos, que tenían algo de japoneses y parecían anticipar algunos comics. Compré dos postales, ya subiré alguna imagen más.

Uno de los poco cuadros de la exposición era el que tenéis arriba. Cuando lo vi recordé inmediatamente una de mis fotos de Tejera Negra. Cada vez me interesa más cómo el arte representa la naturaleza (convergencia de intereses, supongo) y aunque no se parece nada en absoluto a lo que Klimt pintaba normalmente, me gustó mucho.

[Pinos albares en Tejera Negra, Guadalajara (12/10/2010)]

No hay comentarios: