17.3.10

"A la sombra neoyorquizante de la Telefónica"

[La Gran Vía desde ¿el Círculo de Bellas Artes?, foto de MadridFree]

La Gran Vía Madrileña tiene apenas un siglo en contra de lo que podríamos pensar, es una calle reciente como recientes madrileños somos muchos de los que vivimos en esta ciudad. También es la entrada natural de los emigrantes del suroeste, así que la tengo en la memoria desde siempre - aunque entonces los edificios me parecieran mucho más altos, los carteles pintados de los cines muy realistas y los taxis, negros como tiburones subiendo hacia Callao, elegantes y amenazadores. Los ojos del niño construyen ciudades que el adulto no vuelve a ver.

Sin llegar a tener un recuerdo tan nítido de mi primera noche en Madrid como el que se inventó Umbral para sí mismo, sí conservo la imagen que durante mi primer año de universidad vi cada noche por la ventana: bloques negros con ventanas doradas como ojos a mis pies, y a lo lejos el horizonte de edificios de Gran Vía recortados contra el cielo por luminosos. Por supuesto no tengo fotos, eso del teléfono móvil con cámara y los formatos digitales aún no estaba al alcance de los mortales. Umbral se inventó la sombra neoyorquizante y yo lo suscribo, aunque cada uno lo veamos de una manera - cada enlace es una visión.

Hay muchas cosas en marcha para celebrar el centenario el próximo 4 de abril, entre ellas este concurso de ocholeguas de El Mundo. O este otro especial.

No hay comentarios: