21.6.10

Manhattan corriente y moliente

[Sharon Hayes: In the New Future. New York, 2008]

Ayer estuve en una exposición que me apetecía mucho ver pero me dejó totalmente indiferente. Manhattan, uso mixto, tal y como lo describe el museo en este enlace parece algo especial que uno quiere descubrir y conocer. Mi experiencia fue un progresivo desencanto conforme iba caminado por las salas. Me encanta la fotografía en blanco y negro, pero cientos de tomas de lo secundario, residual o incluso ruinoso me cansaron rápidamente. Por algún motivo el dilapidado muelle 18 no me emocionó - ¿quién disfruta de los barrios bajos de Gotham sin más? Podía ser Manhattan, Bristol o Singapur.

Tres salas me resultaron un poco más interesantes. La primera es la de las dos fotografías: un montaje de diapositivas en color. Las dispositivas son uno de los formatos que he echado más de menos con el tiempo. Los cañones superdefinidos ni se acercan a los colores ricos, de vidriera, que los proyectores lograban sacar de las colecciones de Cousteau de mi padre. Ni pueden reproducir tampoco los tonos apagados y casi sepia de las diapositivas ocheteras que Cuéntame imita.

Las otras dos series eran también de fotografías en color: una bola del mundo apostada en ventanas de distintos edificios por un lado, kioscos de prensa por otro. Personalmente prefiero las fotos de cabinas de teléfono, pero reconozco que los puestos de prensa tiene también su punto - imposible no pensar en el de Watchmen. Tal vez no sean demasiado especiales, pero al menos esas tres salas mostraban algo concreto y con un enfoque estético que podía compartir.

[Saqué una foto a la descripción de la sala, pero está tan borrosa que no puedo distinguir la galería de Berlín que ha cedido la obra, pity.]

No hay comentarios: