31.8.08

Oback Barama, Hilton Clinary

[Iconografía demócrata en la convención de Denver]

Resumen de la muestra en este video de The Guardian:
http://www.guardian.co.uk/world/video/2008/aug/26/manifest.hope.obama

Si tengo que juzgar por lo que muestran los telediarios, este año las elecciones a presidente de EEUU no están nada reñidas, porque sólo hay un candidato. El entusiasmo con el que el resto del mundo abraza al aspirante demócrata da que pensar. Luego vencerá Mc Cain y nos quedaremos todos locos pensando que es un fraude, "¿cómo ha podido ocurrir? Pero si era obvio...". Es curioso: siendo Estados Unidos un país tan odiado por algunos, dictatorial yugo moral para otros: ¿a qué viene hacer propaganda aquí de una persona a la que no podemos votar? Y aún más sorprendente: si de verdad nos sentimos implicados en este juego, ¿será que hemos aceptado que el inquilino de la Casa Blanca es el presidente del mundo?

Si tengo que escoger un presidente del mundo me quedo con el americano antes que con el chino o el ruso (con todo es el único que defiende el orden antiguo en el que aún se integra España), y me da curiosidad cómo puede hacerlo Obama. Sólo por ver qué pretende sacar Hillary con su apoyo después de las cosas que se han dicho entre si, merece la pena que gane.

Es triste el papel de Hillary en todo esto: aguantó el tipo cuando Bill tuvo su desliz público, lo apoyó en el momento más duro, dió la cara por él a sabiendas de que se la estaban partiendo y porque esperaba tener su momento de gloria más adelante... y después de pasar casi una década planeando el asalto a Washington le toca luchar la candidatura contra un carisma nuevo. Vuelta a la derrota, y a pronunciar palabras que tal vez sean útiles y democráticas pero, ¿son sinceras? Hillary siempre pierde porque es demasiado cerebral, incluso cuando finge emociones.

[Retrato de Dan Lacey]

1 comentario:

Anónimo dijo...

el análisis es grato, lo ves como persona de a pie que somos todos, da gusto aquí en los blogs relajar un poco la seriedad del periodismo