28.8.08

Simio del infierno (el paraíso visto desde el otro lado)

[Hellboy - The Golden Army (2008)]

Va a estrenarse la segunda entrega para el cine de Hellboy. ¡Cómo me gusta ese mono! A pesar de todo a Mignola llegué por otras vías: hace un par de años compré Batman: The Doom that came to Gotham, y me llamaron la atención el dibujo y las obsesiones latentes (esa especie de pulpo que reaparece en las aventuras de la AIDP). Querría decir más sobre aquel cómic, pero sólo pude leerlo una vez. Se lo presté a un insomne y nunca me lo devolvió (y ahora debe tenerlo junto a Semilla de destrucción, primer tomo que compré de Hellboy). Desgraciadamente cayó también en sus garras.

El mono me gusta por varias razones, la principal por su sarcástico sentido del humor. Pero además las historias me fascinan porque transforman lo gótico en mítico, y lo histórico en fantástico. Vampiros y arpías, demonios del Apocalipsis, Nazis, Rasputín... Mignola es capaz de tejer todo y presentar un tapiz consistente (algo así hace Alan Moore en From Hell: mi parte favorita es el paseo en carruaje de Gull por los centros de poder del Londres satánico). En la foto que he colgado (que es de la nueva película) parece tener a sus espaldas las Puertas del Paraíso de Ghiberti, del Baptisterio de la catedral de Florencia. ¿Qué nuevas conexiones legendarias puede eso implicar?

Además, al menos en la película de Guillermo del Toro, Hellboy tiene 15 gatos.

Un enlace para los no iniciados. A mí me gustó mucho, gracias J.:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/graficos/ene/s2/mignola_hellboy_01.html

No hay comentarios: