19.11.12

La encrucijada


[Bonnie Raitt tiene tendencia a hacer vídeos babosos para canciones preciosas, en fin]

Quedada de chicas ayer, y a veces, cuando vuelvo a casa, me da risa pensar los temas de conversación que ahora tenemos comparados con los que solíamos tener. Parece mentira pensarlo, y lo peor, parece imposible aceptarlo, pero nos hemos convertido en mujeres, ya casi de mediana edad (me  niego, me niego a escribir eso de mí misma, es como admitir que el rollator está a la vuelta de la esquina). Bebés, dietas, las tareas domésticas, y sobre todo, the slings and arrows of outrageous fortune en el trabajo. No sé si en la vida de un hombre se presenta esta encrucijada alguna vez, pero en la de una mujer (tampoco sé si en la de todas) llega un momento en el que sientes que agarrar una cuerda te hace soltar amarras de muchas posibilidades, que las opciones son autocancelantes: "¿Tendré recorrido en el trabajo si tengo un hijo? ¿Volverá a ser mi cuerpo deseable, tiene una que ser mujer o madre? ¿De verdad no hay remedio para las arrugas y las canas? ¿Cómo puedo terminar todo en la oficina y volver a casa a una hora razonable? ¿Qué era aquello de tener tiempo para mí? ¿Y esto era todo, de verdad no hay nada más?"

Hace un par de semanas, a la vuelta de un día de casa rural con todo el grupo y sus familias, casi por casualidad volví a escuchar una canción de Bonnie Raitt que me encantaba cuando apenas era adolescente. "Nick of Time" se publicó en 1989, por lo que veo en Wikipedia, y Bonnie podía tener 39 años al escribirla. Me encantaba, pero la letra no ha tenido sentido para mí hasta ahora. Me hizo reir y llorar redescubrirla de pronto y poder ponerle palabras por primera vez (porque a los doce mi inglés era casi inexistente). Lo mejor es oírla y dejar que cale cada frase, no ocurre con frecuencia que una canción te descubra cosas de tí que ni sabías. Pero por deprimente que puedan resultar las primeras estrofas, por realista que sea esto de "¿Én qué momento se volvieron tan complicadas las decisiones, con tanto en juego?", está muy bien que Bonnie nos recuerde al final que todo puede empezar a cada momento. Madre o hija, una mujer es una mujer y tiene oportunidades de renovarse. De hacer lo que se proponga.

Y con esto me quedo para mi consuelo personal. Quiero creerlo con todas mis fuerzas.

A friend of mine, she cries at night
And she calls me on the phone
Sees babies everywhere she goes
And she wants one of her own
She's waited long enough she says
And still he can't decide
Pretty soon she'll have to choose
And it tears her up inside
She is scared,scared to run out of time
I see my folks are getting old
And I watch their bodies change
I know they see the same in me
And it makes us both feel strange
No matter how you tell yourself
It's what we all go through
Those lines are pretty hard to take
When they're staring back at you
Oh Oh Oh, scared you'll run out of time
When did the choices get so hard
With so much more at stake
Life gets mighty precious
When there's less of it to waste
Scared you'll run out of time

Just when I thought I'd had enough
And all my tears were shed
No promise left unbroken
There were no painful words unsaid
You came along and showed me
I could leave it all behind
You opened up my heart again
And then much to my surprise
I found love, baby, love in the nick of time
I found love darlin', love in the nick of time
I found love baby, love in the nick of time

[Bonnie Raitt, Nick of Time]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me ha encantado...

Macavity dijo...

Muchas gracias :) Pero todo el mérito es de la Raitt, es una canción muy honesta.