6.5.12

A tope de power, Loki



["Uhh, it burns you to have come so close, to have the teseract, to have power, absolute power"]

Últimamente me cuesta leer algo que no sean comics, quizás porque hablar es algo que ha dejado de gustarme; la palabrería incesante de algunos libros me aturde, y suele esconder una gran nada. Estoy pensando en dos novelas que tengo empezadas en la mesilla y hasta ahora han funcionado más como narcóticos que como estimulantes: tampoco es que Henry James y Marcel Proust sean sospechosos de publicar thrillers, más bien se dedican a describir cómo crece la hierba mientras seres humanos, al fondo, viven tragedias reveladas a medias en conversaciones herméticas. Estoy tratando de no coger Pollo con Ciruelas de la estantería hasta que me haga con los dos mamuts del dormitorio, pero me está costando horrores.

Comics. Pero ¿no estoy confundiendo las historias gráficas que me gustan con el material que Marvel y DC trabajan? Apenas he leído historietas de superhéroes. Hace milenios, cuando tenía 7 u 8 años, mi abuelo nos compraba tebeos, pero casi nunca de Spiderman, Batman, los Vengadores o la Patrulla X. Para mí todos estos personajes han llegado a través del cine, y más que una representación icónica que puede variar según el dibujante o el entintador, dependen del actor que los representa. Soy el mismo tipo de advenediza que los que han descubierto a Gandalf gracias a Ian McKellen. Para mí Wolverine es Hugh Jackman, Bruce Wayne y  Christian Bale encajan perfectamente, y Robert Downey Jr. ha mejorado el personaje de Tony Stark. Ahora además he descubierto que existe una saga de asgardianos que tengo que investigar, porque Loki me ha dejado como su mismo nombre indica.

Siendo precisos mi interés por los superheroes empezó en la universidad, cuando me abracé a la mitología, el folklore y las representaciones del héroe en la literatura. Exacto: mucho Campbell, mucho Propp, Frazer... Yo siendo yo y mi circunstancia cainita no podía centrarme en los héroes solares; los villanos , tricksters y coyotes en general son mi debilidad. Si a una personalidad enfermiza, vengativa, doliente y enfocada al mal le añades el RP grave, sofisticado, aterciopelado y embaucador de Tom Hiddlestone, ¿cómo puede una resistirse al reverso tenebroso de los dioses de Asgard? No he visto qué hizo Kenneth Branagh en Thor, pero por lo que he leído lo convirtió en una historia shakespeareana con shakespeareanos personajes. Hiddlestone es Richard III, es el principe Juan, es Hamlet cuando Claudius le arrebata el trono. Es the green-eyed monster del que Iago advierte a Othelo, viste de negro y verde (lo sobrenatural y numinoso en el universo mediaeval) y hasta lleva cuernos (bastante parecidos a los que le salen a Hellboy cuando se descuida).

Es una pena que no hayan sacado más partido al personaje en The Avengers, porque en cierto modo se han cargado un posible villano memorable al dejar que todo el mundo le sacuda. Pero espero que en la segunda parte de Thor expriman todo el potencial al God of Mischief, más en la línea de lo que Neil Gaiman ha hecho en American Gods con él que lo que ha conseguido Josh Whedon.

No hay comentarios: