30.4.12

A propósito de los saloncitos de pensar

[Tonterías las justas con el "León de Graus", fruncía el ceño hasta para posar en su retrato del Ateneo]

Ayer mismo fantaseaba yo con los grandes planes y logros que los prohombres del país habían ido sacando adelante pese a la adversidad del destino y la estrechez, falta de ventilación y gusto de sus salitas de estar y estudios. Poco podía imaginar que la historia viva me saldría al paso para frenar en seco mi ensoñación: que no, que ninguno de los planes para que España se supere a sí misma ha funcionado nunca. Hablando con un compañero de trabajo de Huesca ha salido a colación Monzón, población natal de Joaquín Costa (y Conchita Martínez, gran pensadora de la raqueta). Me he puesto a indagar un poco en las ideas del Regeneracionista por antonomasia, y oh sorpresa, descubro que sus problemas eran los nuestros, y ahí siguen. Como muestra, los diez enunciados prácticos que Joaquín Costa tenía en mente para la reforma de nuestras costumbres en 1902. Criaturita idealista, pueden traducirse al día de hoy y se demostrará cómo seguimos empantanados (están copiados directamente de este artículo de Wikipedia). Mis comentarios en azul:
  1. Cambio radical en la aplicación y dirección de los recursos y energías nacionales (presupuesto volcado en educación, colonización interior, obras hidráulicas, repoblación forestal, investigación científica, etc.)... «en suma, desafricanización y europeización de España» - tiene guasa, 110 años después estamos pagando un déficit tarifario en la energía, y a los investigadores del CSIC ya les han enviado una cartita sacada directamente del manual "Economía en tiempos de guerra".
  2. Reforma de la educación en todos sus grados, «rehaciendo y refundiendo al español en el molde europeo» (el plan es muy detallado y se observa en él la impronta gineriana) - No pasa nada, que con subir las tasas de la universidad lo van a arreglar todo, planes de estudio anticuados, profesorado asentado que vive ideologicamente en los 70 y enseña como en los 70 incluídos. Ah! Y seguimos sin hablar inglés.
  3. Abaratamiento rápido del pan y de la carne (aumentando la productividad y favoreciendo el crédito agrícola) - aquí Mercadona ha empezado a hacer algo.
  4. Propuso un sistema de nuevo comercio con el que Jesús Gancedo dirigente de la asociación de comercio e importación de materias saliese de sus problemas económicos y así pudiese fijarse en la completa destrucción del sistema político actual - ¿otra tarea para Juan Roig, y quizás Amancio Ortega? Tampoco entiendo muy bien qué pretendía Costa con esto...
  5. Mejoramiento de los caminos de herradura - burros hay bastantes, pero de momento no hay dinero para asfalto, cuando reunan algo con las multas igual sí.
  6. Suministro de tierra cultivable, con calidad de posesión perpetua y de inalienable, a los que la trabajan y no la tienen propia. ¿Cómo? «Derogando las leyes desamortizadoras relativas a los concejos, autorizando a los Ayuntamientos para adquirir nuevas tierras, creando huertos comunales... Donde esto no baste, expropiación y arrendamiento o acensuamiento de tierras...» - Joaquín, esto mejor no lo tocamos más, porque cuando los Ayuntamientos se han puesto a especular con el suelo nos ha salido el tiro por la culata.
  7. Legislación social (contrato de trabajo, seguro social, cajas de retiro) - Jajaja. La Reforma laboral, tan necesaria, va a dar buena cuenta de esto en los próximos cinco años, por lo menos.
  8. «Sanear y europeizar nuestra moneda, mediante la europeización de la agricultura, de la minería y del comercio, de la educación nacional, de la administración pública y de la política, así general como financiera, que reponga la confianza de Europa en nosotros» - Un visionario, este Costa. Con el euro se resuelve todo. ¿Tuvo el tipo una visión de Merkel imponiéndonos límites de déficit para renovarnos la confianza perdida?
  9. Creación de un poder judicial digno de su función - Autoexplicativo, sin comentarios.
  10. Selfgovernment local: municipalización de servicios públicos y de ciertas industrias o comercios (tranvías, teléfonos, alumbrado, baños, lavaderos, fuerza motriz, tahonas, carnicerías, hielo, etc.) - esto también ha salido muy bien, ahora la tarjeta sanitaria ya no te vale si cruzas la frontera.
  11. «Renovación del liberalismo abstracto y legalista imperante, que ha mirado no más a crear y garantizar las libertades públicas con el instrumento ilusorio de la Gaceta... sustituyéndolo por un neoliberalismo orgánico, ético y sustantivo, que atienda a crear y alianzar dichas libertades con actos personales de los gobernantes principalmente, dirigidos a reprimir con mano de hierro y sin tregua a caciques y oligarcas» - Dejémoslo en decálogo y eliminemos este punto, la batalla contra los caciques y oligarcas está más que perdida. ¿Urdangarín cabe en ambas categorías, no?
Como colofón, añade a estos diez puntos la necesidad de realizar a la vez y sin demora y por decreto todas las medidas anteriores, y propone la «renovación de todo el personal gobernante de los últimos veinticinco años, sin excluir la representación actual del poder moderador...».

Éste último punto no debería ser muy difícil de llevar a acabo, porque básicamente el 80% de los políticos de este país lleva 25 años viviendo de ello, y la tasa de renovación sólo puede achacarse al proceso natural de colapso de la vida a cierta edad.

En fin, me echado unas risejas yo sola, consolándome con estas tonterías. "¡País!"

No hay comentarios: