4.2.10

Defensa contra la hoz

[Douglas medita sobre el paso del tiempo en Wonder Boys (2000)]

En la pizarra (probablemente) el más clásico soneto en lengua inglesa; muchos hemos aprendido a escandir los iambic pentametres con Shakespeare. Como casi siempre he encontrado la foto buscando cualquier otra cosa, la he guardado en espera de ocasión y hasta ahora no he sabido cómo podía usarla (ni siquiera estoy segura de que vaya a funcionar). Pero es que hay versos que se quedan en el oído y vienen a la mente en el momento preciso, aunque a menudo lo hagan tan solo como un susurro que se olvida nada más escuchado, como el fogonazo de un recuerdo que se disipa al instante.

"Then of thy beauty I do question make". De tu belleza, de tu inteligencia, de tu juventud, de tu valía. Enero es un mes duro, pero Febrero no es mucho mejor. Los días son más largos, pero el sol parece demorarse en el horizonte sólo para iluminar las canas emergentes, la arrugas aflorantes, desiertos de vasta inmensidad en el horizonte profesional. "The violet's past prime" es una frase tan cruel... digna de un poeta más cruel aún. ¿Qué se puede decir de un bardo cuya argumentación te acorrala en una esquina, te empuja "in the rank sweat of an enseamèd bed/Stewed in corruption"al recordarte que vas a morir?

Nada queda de nosotros salvo nuestras criaturas. Débil defensa contra la hoz, esa. Aunque Shakespeare se refiera no sólo a la carga genética con la lastramos cada generación, sino también a cualquier obra parida por humano, es duro pensar que somos polvo y que lo nuestro es pasar.

[Y que cada febrero tenga que montar el mismo numerito sólo porque se acerca mi cumpleaños...]

No hay comentarios: