17.8.09

Kipling responde a Thoreau


[David Eagleman y Punset en ¿Montjuit?]

La huída a los bosques ha tenido respuesta: me han llegado unos versos de Kipling. Estoy desentrenada o mi cerebro se negaba a procesar por algún motivo (los árboles no me dejan ver el bosque, una vez más). Leí las palabras 20 veces por lo menos, y aún así los significados (que normalmente llegan como piezas voladoras que se organizan y encastran en el espacio) no se organizaban.

If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run
[Rudyard Kipling, "If", líneas 29 & 30]

Al final he tenido que preguntarlo, y la explicación ha hecho que las trabas se esfumaran como piezas de una partida de Mahjong. The unforgiving minute es el minuto que no tiene piedad y escapa cuando aún no hemos empezado a disfrutarlo. Se va para no volver jamás. Como dice una de mi trabajo "no hay una segunda vez para una primera vez". Sólo hay una manera de hacer que el minuto se haga eterno, y es dividirlo es segundos, en parte más pequeñas pero cargadas de vida. Así el tiempo se hace infinito como en la paradoja de Zenón o el clásico zoom hacia atrás que aumenta telescópicamente las distancias en el cine.

Por si hubiera dudas dejo el vídeo de un programa de Redes que me hizo pensar mucho acerca de cómo construimos la vida al vivirla y recordarla. No sé si denominarlo giro copernicano. Algo hay, pero tendría que revisar mis notas de filosofía.

No hay comentarios: