10.10.13

Neoyorquinos mirando el reloj



[Con ésta escueta y críptica nota anunciaron la fecha de publicación del disco en el NYT]

De verdad he estado perdida estos meses, hasta hoy no he escuchado completo el último disco de Vampire Weekend. Me quedé enganchada en bucle a "Step", uno de los primeros singles, pero no exploré más, convencida como estaba de que tiempo tendría antes de verlos en el DCODE Festival (poco podía sospechar que la sombra de un bodorrio se cernía sobre mí...). Como disco no varía especialmente con respecto a los anteriores, pero sí me parece un poco más melancólico y sombrío, decididamente los delirios punk de canciones antiguas no están ahí, ni los guiños a Ralph Lauren. Y sí hay un toque folk (irlandés, high country - ¿Wilco meets Pachelbel meets Paul Simon?). Me gustan mucho, son diferentes, juegan con la ironía en sus letras y en sus estilos, y parecen estar en una crisis existencial como la mía. Siempre me hacen pensar en una versión amable y highbrow de los niños bonitos que describe Bret Easton Ellis en sus novelas. Mamá es psicoanalista o tiene una galería, papá trabaja en Wall Street o da clases en Columbia y el niño hace música, lee muchos libros y ha viajado por toda Europa en verano. Ah, los estereotipos... El caso es que de toda esta mixtura sale una canción como Hudson, complicada y pérfida como una novela judía. Y neoyorquina, claro. Tienen claro que el mundo es un lugar que tratará de aplastar al individuo que asome el cuello, y lo que no hace por la fuerza, lo hace con el tiempo. Han descubierto que envejecen, y por debajo de las letras parecen resonar palabras de The Waste Land. "Hurry up, please, it's time", hasta el tic tac de un reloj lo recuerda en la última canción, que cierra el disco con cierto aire de Requiem :

We know the fire awaits unbelievers
All of the sinners the same
Girl you and I will die unbelievers
bound to the tracks of the train

[Unbelievers]

So keep that list of who to thank and mind
And don’t forget the rich ones who were kind
Ah you outta spare your face the razor
Because no one’s gonna spare the time for you
Why don’t you spare the world a traitor
Take your wager back and leave before you lose

[Obvious bicycle]

Wisdom's a gift, but you'd trade it for youth
Age is an honor, it's still not the truth
We saw the stars when they hid from the world
You cursed the sun when it stepped to your girl
Maybe she's gone and I can't resurrect her
The truth is she doesn't need me to protect her
We know the true death, the true way of all flesh
Everyone's dying, but girl you're not old yet

[Step]

Nobody knows what the future holds
Said it's bad enough just getting old
Live my life, they say it's too fast
You know I love the past, 'cause I hate suspense...

[Diane Young]

I want to know, does it bother you?
The low click of a ticking clock
There's a headstone right in front of you
And everyone I know
Don't lie, I'm want 'em to know
God's love die young, are you ready to go?
It's the last time running through snow
Cause the fire can't last and the winter's cold

[Don't lie]

Should I continue? Algo le pasa a Ezra para remezclar The Road y On the Road en forma de canción mimosa con "To His Coy Mistress" de Marvell en Hannah Hunt. O quizás estoy completamente equivocada. Sólo sé que me ha costado mucho más escuchar este disco, pero volver a los anteriores una vez hecho, es imposible. Es como tratar de leer un diario de hace cinco años. Imposible quedarse con la versión inmadura del presente. Me ha gustado mucho este artículo de Pitchfork sobre Modern Vampires of the City.



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