29.10.09

Salamanca desde el cielo

[Ya desde arriba, tejado de la catedral nueva y Torre del gallo]

El fin de semana pasado estuve en Salamanca de visita y entre otras cosas subí a los tejados de la catedral. Es una exposición llamada Ieronimus (más info en el enlace), y aparte de explicar los orígenes, partes e historia de estas dos catedrales que son una, permite ver la ciudad desde la alturas. Este año me he sumergido en una especie de vuelta a las raices, y casi como una peregrina he visitado los baluartes castellanos clave: León, Burgos, Salamanca. Las catedrales son vórtices de poderes extraños, concentran lo sublime y lo cenagoso, imágenes sagradas en las hornacinas y monstruos lascivos en los capiteles, la humildad de los últimos bancos y los confesionarios y la soberbia de los campanarios. Hace casi un año estuve en la de Oviedo y pude imaginar al magistral oteando el horizonte tal y como lo describió Clarín. Desde los tejados de la catedral de la fortis salmantica yo misma vi el río de hormigas que circulaba a mis pies allí abajo y me sentí volar, llena de poder, invencible.

[El Campanario desde la Torre del Gallo]

Echando un vistazo hoy a las fotos de este fin de semana y de otros viajes me ha apetecido escuchar la banda sonora de Gladiator (yo lo achaco al lejano parentesco que la película tiene con El Cid de Heston y Loren) y la música me ha hecho pensar en el trabajo y las emociones encontradas que me provoca estos días. Estoy aprendiendo muchas cosas pero sufro una creciente parálisis de voluntad: cuanto más sé, más misteriosas e inexpugnables parecen volverse las cosas. Miro atrás y los acontecimientos se presentan como una cadena de errores que me ha situado en la posición perfecta para cometer más aún. Miro hacia arriba y las mismas torres que me provocaban euforia ayer curvan su sombra amenazadora para aplastarme hoy. La grandeza y debilidad de estas obras del esfuerzo colectivo son comunes a las de cualquier otra empresa. Incluso comunes a las de mi empresa.

[Palacio episcopal, edifio de la Universidad y Capilla de la universidad]

Hoy he tenido un día lleno de altibajos de ánimo, hago alguna cosa bien, muchas mal, las más regular. Son tantas la variables que escapan a mi control que a veces no sé si saldría más a cuenta dejarme caer y dejar que me engulla el remolino de desánimo en el que todo parece precipitarse últimamente. He cambiado de puesto y me he centrado en mis nuevas cuestiones, me he intentado olvidar y aislar del puesto anterior. Pero ahora que voy más por la oficina todo parece reprocharme que he dejado aquello abandonado. Y tal vez sea verdad, ¿hasta qué punto soy yo responsable del estado actual de las cosas? Quiero seguir luchando para que lo que estamos levantando siga desafiando a los cielos con sus agujas, pero al mismo tiempo estoy tan sumamente cansada que apenas me quedan fuerzas. Escucho esta música y quiero creer que este autoinducido engaño puede seguir tirando hacia adelante.

[Y Salamanca a mis pies, o más bien al revés]

Pero ¿cuánto se tarda en construir una catedral? ¿Acaso finalizan alguna vez estos trabajos? ¿Y cuantas vidas de obreros anónimos quedan emparedadas en el camino para eterna gloria de un de los arquitectos? Todos somos indistinguibles en el río de hormigas. So many. I never thought there were so many.

[Catedral vieja por dentro. Parece arder, pero es sólo mala fotografía]

28.10.09

We're all going to Emerald City


[The Wizard of Oz (1939), versión coloreada posterior.
Me encanta como actua Totó, qué gracioso]


Acudimos a los magos y resulta que nos convierten en lo que ya éramos sin saberlo... Yo también quiero cerebro, valor, corazón. O que alguien me descubra que los tengo, si es así.

26.10.09

España en el paredón

[Turistas: respetad el silencio portugués o largáos a España.
De una pared en Alfama, Lisboa.]

Dos pintadas alusivas al país, ambas del oeste de la península y de distinto signo. España tiene sus ventajas y sus desventajas, y el primero que lo admitirá es un español... siempre y cuando el extranjero mencione lo bueno y el indígena pueda glosar lo malo.

Me gusta la segunda pintada (la primera me recuerda que somos una nación gárrula, atentos al acento, y me hace sentir culpable); critica a un tiempo los regionalismos ridículos que hacen que hasta lo obvio se quiera revindicar (Chamberi independiente!), pero también la apropiación que las culturas hacen de los señas de identidad de grupos pequeños. Según se quiera leer.

[Melmac no es España.
Salamanca, C/ Francisco de Vitoria]

22.10.09

Escuchando, ya que no sé cantar


[Creo que Dinah Washington es mi favorita, aunque aquí sea cruel]

Now you say you're lonely
Say you cried the whole night through
Well, you can cry me a river
Cry me a river
'Cause I cried a river over you
Now you say you're sorry
For being so untrue
So what, just cry me a river
Cry me a river
I cried a river over you.
You drove me,
Nearly drove me out of my head
While you never shed a tear
Remember?
I remember all that you said
Told me love was too plebeian
Told me you were through with me
And now you say you love me
Well, just to prove you do
Go on and cry me a river
I'd like to see you cry a river
'Cause I'm tired of crying over you


[Hamilton&Arthur, Cry me a River]

La vida sigue

[Brueghel el Viejo, Caída de Ícaro
Muy propio de Bruselas despreocuparse por los que se acercan tanto al sol que terminan precipitándose en el mar]

About suffering they were never wrong,
The Old Masters; how well, they understood
Its human position; how it takes place
While someone else is eating or opening a window or just walking dully along;
How, when the aged are reverently, passionately waiting
For the miraculous birth, there always must be
Children who did not specially want it to happen, skating
On a pond at the edge of the wood:
They never forgot
That even the dreadful martyrdom must run its course
Anyhow in a corner, some untidy spot
Where the dogs go on with their doggy life and the torturer's horse
Scratches its innocent behind on a tree.
In Breughel's Icarus, for instance: how everything turns away
Quite leisurely from the disaster; the ploughman may
Have heard the splash, the forsaken cry,
But for him it was not an important failure; the sun shone
As it had to on the white legs disappearing into the green
Water; and the expensive delicate ship that must have seen
Something amazing, a boy falling out of the sky,
had somewhere to get to and sailed calmly on.
-
[W.H. Auden (1940) "Musee des Beaux Arts"]

21.10.09

Trabajando


[El Langui. Con dos cojones y un bote de Cola-Cao]

Mientras en pantalla Garci y sus secuaces comentan Julio César (no he llegado a ver el famoso discurso de Brando, lástima) yo sigo enganchada al ordenador. Pesadillas de la vida moderna, el servidor de correos ha dejado de funcionar hoy y recibo oleadas de 30 en 30 con pausas de 6 horas entre medias. Más que oleadas son estertores. Y yo, que soy imbécil, me he pasado el día haciendo click en "buscar correo nuevo" y "refrescar". ¿Cómo puedo haber recibido 100 correos en un sólo día? Y peor aún, ¿por qué le doy tanta importancia?

Debería haber visto este vídeo antes.

18.10.09

La vida después de Burgos

[Después de unas cervezas, casi todo es artístico.
Espejo-huevo del cuarto de baño. ¿Secador de manos o casco imperial?]

Si no tuviera la cabeza ocupada en el torbellino laboral podría seguir escribiendo entradas de vez en cuando. Aunque no fueran muy buenas ni muy extensas. Pero es que estoy tan saturada que abro Blogger y las pocas ideas que podía tener antes de ponerme a escribir se disipan. Hoy hace una semana que volví de Burgos y las impresiones se han borrado, menudo desastre. Pero bueno, estas fotos que saqué en La Habitación Sonora parece que me traen a la memoria aromas de cerveza (yo no sé cuántas me bebí, creo que tengo un nuevo record)

[El empapelado retro está en la línea de otros mil antros, como el Delover o el Krypton. Creo, porque hace mucho que no voy a ninguno]

Hubo un tiempo, ahora ya muy lejano, en el que escuchaba música moderna. ¿Dónde están las nieves de antaño? Quiero consolarme pensando que estos bares son retro porque todos tenemos la misma sensación de desactualización y los entornos joseluislopezvazqueños nos hacen sentir cómodos. Todas las ciudades pequeñas y los pequeños barrios de las grandes los tienen.

[Mi manía de buscar encuadres Kúbricos, simetrías, puntos de fuga]

16.10.09

Educados por la cadena única


[Impresionante la estética de este Michael Jackson italiano...
el caso es que parece un tipo majo, hasta me hace sonreir]

Esta actuación es de la nochevieja de 1976 (yo no había nacido siquiera) pero es una de esas canciones de la generación de nuestros padres que adora la mía, cada vez es más evidente que nos hacemos viejos. Hace unos días me partía de risa cuando empezó a sonar en el coche camino de Burgos y todos los ocupantes nos arrancamos a cantarla con sentimiento, imitando esas voces en falsete. Yo no sé si este país es nostálgico por naturaleza (desde Jorge Manrique hasta Cuéntame pasando por Quevedo y los Nikis) o por imposición, pero no podemos deshacernos del pasado ni en nuestras luchas ni en nuestros gustos.

Una vez escuché una entrevista a Alex de la Iglesia en la que lamentaba la pérdida de cierta cultura homogénea y algo casposa (pero muy nuestra) ahora que no bebemos todos de la cadena única estatal. Cuando uno se harta del empuje diferenciador, no está mal mirar atrás, tener uno de estos momentos de boina atornillada y cantar los viejos éxitos que nos sabemos todos.

14.10.09

Nanoeconomics

[(Otro) gran episodio de los Simpson, homenaje al Abulafia de Umberto Eco... aunque en realidad es lo más parecido a una oficina]


Siguen las revelaciones en el trabajo, un día de estos no me voy a dar cuenta y voy a descubrirme escribiendo un libro de autoayuda o mi carta de dimisión, lo que llegue antes... Mientras tanto tengo otra gran frase. Sabiduría belga.

If you pay with peanuts you get monkeys.

5.10.09

A hideaway


["I just think of all the people back home, maybe here as well, they just seem to be turned off, they just seem to be... not conscious... conscious of a lot of things...maybe it's always been like that although I dont' know, I don't know. You go to work you ? for the day you come home, you turn the tv on... and ...hypnotize yourself for four, fve, six hours and you go to bed, you wake up to do the same thing it's... that's...it's just a crazy world, that's all. Its crazy, I don't understand it. I don't understand it I just feel I'm just aware of it, that's all. I guess what happens in another part of the world has to come to your part of the world before you start to wake up."]

When you came to me
with your bad dreams and your fears
It was easy to see you'd been crying
Seems like everywhere you turn
catastrophe it reigns
But who really profits from the dying
I could hold you in my arms
I could hold you forever
I could hold you in my arms
I could hold you forever
When you kissed my lips
with my mouth so full of questions
My worried mind that you quiet
Place your hands on my face
Close my eyes and say
That love is a poor man's food
Don't prophesize
I could hold you in my arms
I could hold you forever
And I could hold you in my arms
I could hold you forever
So now we see how it is
This fist begets the spear
Weapons of war, symptoms of madness
Don't let your eyes refuse to see
Don't let your ears refuse to hear
Or you ain't never going to shake
this sense of sadness
I could hold you in my arms
I could hold on forever
And I could hold you in my arms
I could hold on forever

[Ray Lamontagne, Hold you in my arms]

Trabajando en casa (one more time)

[Marcella (1926), Christian Schad
Schad y Marcella (que era romana) se casaron en la catedral de Orvieto. Una catedral de impresionante portada]


Hoy me he propuesto quitarme del medio una tarea que me tiene maniatada desde hace tres semanas, así que estoy en mi casa trabajando (esto es un pequeño descanso), que siempre es más tranquilo. Anoche ya me costaba encontrar razones para levantarme esta mañana, y ahora mismo tampoco tengo demasiado claro que hago sentada frente al ordenador. Ganar dinero, evitar broncas, generar vacaciones...sí, pero ¿hacia dónde va todo esto? Este debate lo he tenido tantas veces, y antes de mi tantas personas, que no merece la pena ni mencionarlo. Habrá trabajos en los que la acción tenga un beneficio inmediato o visible. Pero en el mío el resultado es tan fugaz y etéreo que no es difícil dispersarse o preguntarse qué es lo que hago y por qué. Lo más grave es que confundo el objetivo principal: muchas veces no trabajo para mí, trabajo para la empresa. Y termino sacrificando mis necesidades.

De todos modos no está tan mal estar en casa con un gatito en el regazo. Creo que cuando sepa por fin qué vacaciones voy a tener estaré mucho más centrada.

4.10.09

Silvicultura de bolsillo

[Un Cedro del Japón. Los cubiletes contienen el abono]

Creo que estoy agotada mentalmente. No soy capaz ni de escribir una entrada: me he pasado toda la tarde frente el ordenador y no consigo terminar absolutamente nada. A lo mejor esa entrada sobre Malditos Bastardos no es tan sencilla como parece. O mi cerebro está completamente exprimido. Tanto que no tengo ni fuerzas para ponerme a pensar en motivos. Aun así he conseguido dormir un poco y me he relajado; he mirado zapatos, he tomado mis cervezas con limón y me he comprado dos plantas. Estoy de celebración porque hace un mes compré un Macrocarpus en Ikea y sigue viva a pesar de que los gatos han mordisqueado las hojas. Y como parece que estoy enrachada me he hecho con un brezo y una lobelia.

[Un bosque de pinos. De cerca se aprecian los cables que, enrollados en las ramas, controlan el crecimiento del árbol]

Estas fotos no son de mis plantas, son de una visita al Museo del Bonsai de Alcobendas que hice hace algún tiempo. Aún no las había colgado, pero parece una buena ocasión ahora que he descubierto que esto de las plantas me hace sentir bien - aunque no tanto como los gatos. Los bonsais me provocan sentimientos encontrados: pueden ser preciosos y esas hojitas y frutos pequeñísimos me asombran. Pero al mismo tiempo me provocan mala conciencia, son el resultado de una manipulación, aunque sea exitosa. Pero ¿acaso hay algún ámbito en el que un humano meta la mano y no manipule? A lo mejor la jardinería no tiene nada que ver con el control y sólo se trata de un retorno al agricultor neolítico que todos llevamos dentro. Veremos.


[Creo que es un tejo. Feedback para el museo: ¿qué tal unos carteles?]

3.10.09

Bones


[David Boreanaz y Emily Deschanel disfrazados en Bones.
¡Y las piernas de ella son piernas de mujer real!]

Ha pasado el verano y ha pasado también mi fiebre televisiva. Tengo mucho más trabajo y además se han caído de la parrilla casi todas las series que veía durante la semana para dar paso a la producción nacional o los realities. Sólo Bones se mantiene en cartel, aunque con esto del fúlbol y el baloncesto la emisión es mucho más irregular. A pesar de haber sido mi descubrimiento del verano, tiene cosas que no logro entender: estamos en la cuarta temporada y las relaciones no dejan de cambiar, normalmente sin transiciones (aunque mi sospecha es que no nos ponen todos los capítulos, o no en orden) y no siempre de manera lógica.

Por ejemplo, ¿cómo puede ser que Ángela sea de pronto bisexual? Puede serlo, no problem, pero en el capítulo anterior que emitieron estaba a punto de casarse con Hodgings. Y ahora trabajan juntos como si nada pasara, menos mal que cuando el otro día se acostaron (sin compromisos) él se quedó con uno de sus pendientes, puerta abierta a una reconciliación. Pero, ¿han peleado? ¿ella ha dejado de quererle? ¿y por qué? Algo parecido ocurrió cuando Cam y Booth estaban juntos: Brennan lo sabía y no parecíaa estar afectada en absoluto. Después del accidente de Cam en el laboratorio, Booth - que había estado con ella todo el tiempo en el hospital - lo dejó. Y a todo el mundo le pareció bien, ellos incluidos, que siguieron trabajando juntos como si nada. Lo siento, pero tanta civilización me parece horrible, si nadie se enfada, patalea, sufre, o hace tonterías por desamor todo se desvirtua: es como si la relación y la persona no hubieran tenido importancia.

Pero Bones es una serie para mujeres, y tal vez muestra cómo nos gustaría a nosotras que fueran las cosas. En la mayoría de los capítulos las víctimas son mujeres, y también en muchos casos son las asesinas (seguro que la media es muy superior a la real). Los pequeños dramas están en esos casos: las pataletas, el desamor, los celos, la envidia. Para los personajes centrales se ha reservado la nobleza de sentimientos, el modelo de armonía. No logro identificarme totalmente con ninguna de las protagonistas, pero todas tiene algo interesante - como si hubieran desdoblado el ideal de la mujer treintañera en facetas: Brennan es ese perfil profesional exitoso, no dominado por las pasiones pero sí por las ideas, llena de curiosidad (por tanto es bastante infantil en el fondo); Angela vive el momento casi como una adolescente pero su trabajo es impecable, y Cam tiene los pies en la tierra y, de nuevo, una carrera sólida. Una es caucásica, otra chino/hispana y la tercera negra. Las tres son preciosas a su manera, no tienen hijos. Sería interesante comparar estos personajes con los de Anatomía de Grey, House, Mentes Criminales... ¿qué dice de nosotras?

Pero en el fondo el motivo por el que veo Bones es Booth, que es duro y tierno al mismo tiempo. Le gusta la comida, es católico, tiene empatía, es alto y de espaldas cuadradas, lleva traje y corbata (aunque la hebilla del cinturón sea grande para mostrar rebeldía), es listo, es divertido, tiene un hijo, se lleva bien con todas las mujeres con las que ha estado y con las que no... Es el macho ideal - a pesar de que su belleza sea discutible. Y tres cuartos de lo mismo les ocurre al resto de personajes masculinos: son adorables freaks de laboratorio, cada uno con su rareza particular pero todos inteligentes. ¿Será verdad eso que decimos las mujeres sobre los hombres inteligentes?

------------------------------------------------------------------------------------------------

Releo la entrada y me parece una sucesión de tontadas pseudosociológicas sin orden ni concierto. Lo único cierto es que me gusta mucho Booth y por eso veo la serie, ¿qué falta hacía todo lo demás? En fin, si quieres ver a David Boreanaz gordete pero atractivo (aunque peligrosamente parecido a Borja Thyssen) pincha aquí.