12.4.09

La enfermedad como modo de vida

[Bastante parecido a lo que estoy tomando]


He empezado la nueva vida con asma, bronquitis, lagrimeo y dolor de espalda (el dolor de espalda es de cargar maletas), y aunque los dos últimos días creí que tendría que dar mi brazo a torcer y acudir a un hospital (después de más de 20 años sin pisar uno por este motivo), hoy por fin puedo respirar sin necesidad de un chute de Ventolín cada 2 horas. Me vino bien el descanso ayer, no hay como dejarse cuidar: mantas, películas, vasos de agua y jarabes viscosos color magenta.

Tener asma es un modo de vida, es algo que aprendí de pequeña y de lo que no puedo disfrutar ahora, pero que añoro a veces: la falta de oxígeno tiene un regusto placentero, complementario (¿derivado?) de la angustia. Genera las pesadillas más psicodélicas y me permite abandonarme a la sensación de estar enferma, algo que se agradece en los momentos en los que estoy hasta arriba. Un momento como el que vivo.

Alguien hará la comida, alguien lavará las sábanas, alguien se preocupará de que tome mi jarabe rosado a la hora. Yo sólo tengo que acurrucarme bajo el edredón y pasar otra página del libro. Yo estoy enferma y el mundo se ha detenido a mi alrededor, sólo en las historias soñadas o leídas pasan cosas. Tuvo que cruzarse La Montaña Mágica en mi camino para que la importancia de la enfermedad en mi vida se hiciera explícita, hasta entonces sólo había intuido que era mi refugio, o me había refugiado sin más.

Por eso trato de no darle importancia a unas tosecillas bronquíticas, soy débil y cuando me siento enferma me encierro en mi pabellón de reposo interior. No quiero esa vida.

2 comentarios:

Malery (Mary Lee B.) dijo...

Hola!

Pues puedo decir muchas cosas, sufro de asma, renitis, en fin tengo rodillas sensibles...
pero no se pueden convertir en una opccion de vida, la salud en parte esta en nuestras mentes, mi mejor consejo es que trates de darle toda la alegria que puedas a tu vida, para que la enfermedad pase a ser un ultimo plano en tu cabeza...

Animo!!!

Macavity dijo...

Precisamente por eso me interesa el asma como enfermedad, el componente psicológico es tan importante que para mucha gente es una forma de vida. Para mí, cuando me dejo llevar.

Comprendo la nostalgia (y la ironía) del narrador de "El fin de la Disnea", de Benedetti: http://laetus.blogia.com/2006/112101-el-fin-de-la-disnea-124-mario-benedetti-124-.php