20.4.09

Astenia primaveral

[Dibujo tomado del Blog "Un cacereño en Derry"]

Spring, spring! Bytuene Mershe ant Averil, when spray biginneth to spring! When shaws be sheene and swards full fayre, and leaves both large and longe! When the hounds of spring are on winter's traces, in the spring time, the only pretty ring time, when the birds do sing, hey-ding-a-ding ding, cuckoo, jug-jug, pu-wee, ta- witta-woo! And so on and so on and so on. See almost any poet between the Bronze Age and 1805.

Así comienza el capítulo 11 de Keep the Aspidistra Flying, de George Orwell. Antes de buscar el fragmento (en internet, mis libros siguen en la otra casa y no puedo buscar en papel nada de lo que se me viene a la cabeza) lo recordaba como una parodia de "The Waste Land", pero ahora que vuelvo a tenerlo delante me recuerda bastante más al prólogo de Canterbury Tales de Chaucer. También puede ser que Orwell estuviera lanzándole un puñalito envenenado a Eliot con eso de "ver casi cualquier poeta entre la edad de bronce y 1805", insinuando que Eliot se ha apropiado de una tradición milenaria para hacer su collage particular (jug jug aparece en la segunda parte del poema, "A game of Chess"). Como sea, abril es un mes cruel, y este abril está siendo más complicado y confuso que de costumbre. Justo en el momento en el que tengo que dar más en el trabajo sólo puedo dar menos, como si mi energía se hubiera agotado. Lo he visto en alguna carrera de fórmula 1: Fernando Alonso, con mucho trabajo conseguía tener una buena posición, y a falta de una o dos vueltas algo fallaba, su marcha se reducía y el resto pasaban su coche como si ni siquiera estuviera en marcha. Otro ejemplo clásico: "¡Arráncalo Carlos!"

[Actualizado 25.04.09]
No tengo fuerzas para nada. No sé si es porque el calor no termina de llegar (pero eso también es abril: lluvia, viento y melancolía), porque mis pulmones se han resentido mucho las tres últimas semanas o porque se me ha complicado un caso simple de astenia primaveral con depresión económica y mental. No sé. Me cuesta centrarme, me cuesta sentir, me cuesta pensar...no consigo leer siquiera, desde que estoy en la casa nueva paso más tiempo pensando en las musarañas que a lo mío. Por suerte hasta los ratos de perder el tiempo mirando la pared los tengo limitados por el trabajo. Las dos próximas semanas voy a tener unos días libres y espero poder dedicarlos a hacer algo con mi vida, ahora mismo estoy completamente parada. Cuando leí la novela de orwell me dejó un poco hecha polvo, pero tengo que admitir que hay algo de verdad en lo que cuenta. The Money God rompe y destroza a Gordon, y lo mismo nos ocurre a todos los demás.

2 comentarios:

LdeA dijo...

Jajaja, ¿cómo has llegado a mi blog?

Macavity dijo...

Hmm, pues supongo que de una manera que pondría triste a Teddy Bautista y Ramoncín... Buscaba una foto en Google imágenes (no recuerdo qué) y me apropié de ésta. Y de la foto al blog: también soy de Cáceres, y también he vivido fuera. Después me llamó mucho la atención esta entrada, me gusta leer entradas que rompen los esquemas:

http://lorenzoalonso.blogspot.com/2009/04/papa-mama-de-que-raza-soy-yo.html

Creo que la foto es de un blog desaparecido, si me das el enlace la documento como corresponde (o la quito), me siento un poco pirata. Aunque lo que de verdad me gustaría saber es qué título tiene ;D