12.12.12

12.12.12

[Penélope Cruz en el calendario de Campari: Envidia de vestido y de gatitos]

Estos italianos y sus regalos de navidad: Campari es otra de las firmas transalpinas que sacan calendario exclusivo para un número limitado de clientes y amigos (9999 copias en su caso). Es un producto más bien para hombres, pero aún así me encanta esta foto.

2012 no fue garantía de nada, la crisis externa e interna nos ha dejado casi al borde de la deseperación. 2013 tiene todo que ofrecer, pero nada puede ir mal con esta cantidad de gatitos negros. Si ya me trajera un vestido rojo como el de Penélope...

9.12.12

La mujer para Pérez Reverte

[El escritor en su biblioteca, una foto reciente de Abc]

Se encuentran perlas hasta en los lugares más insospechados. Y yo, fiel hojeadora de la revista Glamour cada mes (no diré lectora, pero sí fiel a mis ganas de empaparme de lo fashion) me he encontrado con una entrevista a Arturo Pérez Reverte. El motivo: la publicación de su última novela, El Tango de la Guardia Vieja (ed. Alfaguara). Aunque no siempre me convence como escritor y de vez en cuando se repite, dos cosas sí hay que reconocerle al señor académico. La primera es que es valiente. Estará más o menos equivocado, pero trata de decir lo que piensa, y de pensarlo antes de decirlo. El sonido de una voz discordante se nota menos ahora porque hay más gente alzándola, pero desde sus artículos y desde Twitter, Pérez Reverte ha sacado a la palestra esas cosas que los demás nos callamos, o asumimos sin cuestionarnos. Y lo dice sin tener demasiado en cuenta políticos, académicos, periodistas y opinadores, gracias a dios.

La segunda es que tiene una capacidad analítica bastante aguzada, al menos en lo que se refiere a los males crónicos de los españoles. Este fragmento de la entrevista me ha gustado mucho y me ha parecido lleno de sentido (aunque eso de "los mecanismos de superioridad" chirría bastante, si lo hubiera dejado en "habilidades" habría quedado más equilibrado). Aun así... no puedo evitar pensar (y será un pensamiento malicioso) que hábil siempre para analizar también a sus lectores ha decidido escribir una obra para ese segmento lector que ha disfrutado con El Tiempo Entre Costuras y Dime quién soy:

Glamour: ¿De qué podemos enorgullecernos las mujeres de hoy?
Arturo Pérez-Reverte: la mujer tiene algo de lo que el hombre carece. Él ha estado ocupado durante miles de años guerreando, cazando, yendo de machote... Ella ha estado callada, mirando, sobreviviendo en un mundo hostil para su género. Por eso ha generado una especie de lucidez. Hasta las más tontas tienen esa lucidez extrema, y eso ha creado mecanismos de superioridad intelectual, cultural, moral, que la hacen muy adecuada para los desafíos de los tiempos actuales. Estáis más preparadas para hacer frente a la adversidad. Acostumbradas a parir, a sufrir... El hombre, cuando se le cae el tinglao, cuando le fallan los amigos del bar o su equipo pierde, se desmorona. La mujer, al contrario, es cuando se hace más dura, más tenaz. Más ella. Como personaje es mucho más fascinante que un hombre. Además, la mujer aún no ha terminado de volucionar, no sabemos cómo vais a ser dentro de 20 años. Y eso precisamente es lo que me resulta fascinante.
G: Pero llegamos a mayores y nos sucede como a tu personaje, nos enamoramos, nos quedamos embarazadas, tenemos hijos y nos cambia la vida, o nos cambia la cabeza... ¿qué nos sucede en ese momento?
APR: Tenéis dos puntos débiles, el útero y el corazón. Y cuando el útero o el corazón se interponen toda esa sabiduría, esa superioridad se tambalea. Vuestra capacidad para el sentimiento; la sensibilidad, el afecto, la devoción, el volcarse en lo que amáis... os perjudica. Una mujer enamorada es su primer enemigo, renuncia justamente a los mecanismos que la hacen superior. Ése es el conflicto interesante y fascinante.

[Garijo, C. Libros Glamour. Glamour, Diciembre 2012, no. 122, p. 186]

6.12.12

Por ahora



["I didn't know you ever were"]

I've been out walking
I don't do too much talking
These days, these days
These days I seem to think a lot
About the things that I forgot to do
And all the times I had the chance to

I've stopped my rambling,
I don't do too much gambling
These days, these days
These days I seem to think about
How all the changes came about my ways
And I wonder if I'll see another highway

I had a lover,
I don't think I'll risk another
These days, these days
And if I seem to be afraid
To live the life that I have made in song
It's just that I've been losing so long

I've stopped my dreaming,
I won't do too much scheming
These days, these days
These days I sit on corner stones
And count the time in quarter tones to ten
Please don't confront me with my failures,
I had not forgotten them

[Nico, These Days]

3.12.12

Not the One

[Venga, que ya tengo mi foto de fan, con auriculares y todo]

 I've been tried
And I've been tested
I was born tired
And I never got rested
Harder than marble stone
I'm better off better off left alone

Cause I'm not the one
No I'm not the one
You wanted it all
But I'll give you none
Cause, I'm not the one

Well, like a toy to a kid
I said jump
And mama you did
You know, your daddy knows
And your mama knows that's wrong
So now it's time
For me to move on

Cause I'm not the one
No I'm not the one
You wanted it all
But I'll give you none
Cause, I'm not the one

You think
That I'm normal
But all these years
I'm just trying to warn you
You'd do good to move on
No it won't hurt me none

Cause I'm not the one
No I'm not the one
You wanted it all
But I'll give you none
Cause, I'm not the one

[The Black Keys, I'm not the One]