17.4.11

Nos han contado un cuento

[Es difícil adivinar que bajo esa cara de anciano chino, Pla tenía todas las claves]

5 de febrero - Mi generación. Que yo hable de mi generación, claro, tiene gracia. ¿Qué sé yo de mi generación? Hablo de la generación literaria. El resto - mi curso de la universidad - apenas me interesa. Pero cuando hablo de mi generación hablo de mí. Mi generación soy yo - porque estoy seguro de que hay disperso un grupo de personas totalmente desconocidas, imposibles de localizar, que ven las cosas, que piensan como yo -.
Es cuando hablo con la gente que tiene veinte años más que yo, cuando veo claramente las características de la generación de que formo parte. Nosotros venimos de los libros. Nosotros hemos leído y leemos libros. Creemos que hemos vivido porque hemos leído libros. Los libros nos han dado la esperanza de algo. Los libros nos han sugerido la esperanza de algo. Hemos esperado años y años que algo se produciría. ¿Qué se ha producido? Absoltamente nada. Nada. Esto nos ha llevado a suponer que los libros nos dicen una cosa y que la vida dice otra muy diferente. Los libros nos dicen que el mundo, los hombres, las mujeres, están hechos de una manera distinta. Los libros nos dicen que existe el amor, la gloria, la bondad, la grandeza. La vida nos dice que no hay nada. ¿De qué hablan los poetas? ¿Qué sentido tiene lo que dicen los poetas? ¿Por qué hablan de esa manera? ¿Quién les hace hablar así?

[Josep PLA 1999 El Cuaderno Gris. Madrid: El Mundo Unidad editorial. Pag. 309]

No hay comentarios: