16.1.11

Pantera enjaulada

[Black Paw Down asoleándose in the Winter of her discontent]

El invierno parece que nos ha dado una tregua, y los últimos días has sido inusualmente soleados y cálidos. Pero hasta eso me han fastidiado los fanáticos del cambio climático: si no llueve y hace frío empiezo a preocuparme por la desertización, la sequía y la pérdida de biodiversidad. Aunque siempre es mejor tener unos días anunciando la lejana primavera que un lunes como el pasado 10: creía que me iba a volver loca sólo de ver los nubarrones en el horizonte, los jirones de niebla. Ver el sol a través de la ventana de la oficina no calma a la pantera, pero al menos permite soñar con un tiempo mejor.

Dice mi asesora psiquiátrica de cabecera (mi amiga RJ) que son rachas. Llevo años tratando de averiguar si lo cree de veras o si es una técnica profesional para bajarme la ansiedad. Sé que es una reformulación del tradicional "No hay mal que 100 años dure" (que ya tiene tela, interminable me parece uno), ya sé que a veces sólo hay que esperar que el viento sople desde otra dirección. Pero también hay momentos en los que colapso y no me sale ni la voz, sólo puedo escuchar música y enroscarme en la cama con el gato en los pies. La voz. La voz es precisamente lo que me falta. Porque no es otra cosa, o no se me ocurre otra forma de definirlo. Tal vez no ha estado nunca. y cuando ha aparecido lo ha hecho sin tocarme la puerta, recuerdo entrometido.

Hoy me siento Richard y sólo veo señales de tormenta en el horizonte, no tengo ganas de unirme a la fiesta y me cuesta despegarme de ese espejo que me recuerda que hasta los perros le ladran a mi sombra:
[...]
Why, I, in this weak piping time of peace,
Have no delight to pass away the time,
Unless to spy my shadow in the sun
And descant on mine own deformity:
And therefore, since I cannot prove a lover,
To entertain these fair well-spoken days,
I am determined to prove a villain
And hate the idle pleasures of these days.
[...]

[William Shakespeare, Richard III Act I Scene 1]

No hay comentarios: