21.9.10

Mi Labordeta en la mochila

[Nos faltan señores así de cultos e independientes en el congreso.
Aunque no siempre haya estado de acuerdo con él.]

Cada vez quedan menos de los de antaño, y ahora que Jose Antonio Labordeta ha muerto no puedo evitar preguntarme si esa España oculta que redescubrió para nosotros en Un País en la Mochila (1993-2000) no se desmorona de una vez y para siempre. Pero parece que cada generación ha tenido una experiencia de este sabio inclasificable. Profesor de hombres de los más peculiares y distintos a él (fue maestro de Federico Trillo, Federico Jiménez Losantos y Manuel Pizarro, entre otros , hace 50 años en Teruel). Para mí era uno de cantautores que de vez en cuando escuchaba mi padre (y no puedo decir que recuerde con cariño aquellas tardes de discoteca folk aragonesa). ¿Mi favorito? El viajero que iba de aldea en aldea y nos dejaba enganchados frente al televisor con sus intrahistorias, y su habilidad para charlar con las gentes de forma sencilla e ingeniosa.

Mis hermanos lo recuerdan más por sus intervenciones en el parlamento, en concreto la ocasión en que puso firmes a los palmeros del PP porque no le dejaban terminar su interpelación - nada debía fastidiarle más que los culiparlantes de todo signo que nos gobiernan y no tienen ideas formadas sobre nada. Y a pesar del pronto aragonés que sacó en aquella ocasión, debía ser un socarrón de cuidado: cuando los de Cruz y Raya empezaron a hacer sus parodias (Un País en las Costillas, se llamaba) no tuvo reparos en participar en uno de los sketches. El encuentro Blasa-Labordeta sí fue un acontecimiento planetario:

http://www.youtube.com/watch?v=XGp6PNyjq-c

http://www.youtube.com/watch?v=OjJDSGborEE

Cuando alguien desaparece de nuestra vida nos mata un poco también. No sé que va a quedar de mí al final. "The more you lose, the less you feel". Le echaré de menos.

[En este vídeo llega a uno de mis lugares favoritos, el Alto Tajo]

No hay comentarios: