5.10.11

Una movida

[Ni CDteca, una antigua discoteca es lo que tiene Los Sotanillos, bareto de Ávila]

Siempre que sale la discusión sobre la música que se hace actualmente en nuestro país alguien pronuncia indefectiblemente esta sentencia: "En la Movida los grupos sí que eran realmente libres y creativos, no como ahora". No como ahora según y cómo, señores míos: ya está bien de llevar cargando la cruz de un tiempo creativo más fructífero a nuestras espaldas. La Movida, que inspiró durante mucho tiempo a más de una generación, ahora es ese aburrido metro de platino e iridio con el que todo movimiento musical se compara. Personalmente yo estoy harta de tener que recurrir a la manoseadísima Bola de Cristal para saber si algo es bueno o malo.

Creo que los grupos de los últimos 20 años (desde los indies de mis años de bachillerato y COU hasta los actuales) han sabido encontrar una vía alternativa, en parte volviendo a la rutina de los conciertos más pequeños pero más frecuentes, después de los tiempos de llenar estadios a costa de los ayuntamientos. Por otra parte, la tecnología (que no les ha hecho la vida más fácil en lo que respecta al pago por las canciones) sí está facilitando la difusión y el boca a boca. Nunca escucho a mis grupos españoles favoritos en los 40 Principales, me entero de lo que hacen por Facebook, escucho las canciones en Spotify o Grooveshark, o veo el vídeo en Youtube. Hasta el concepto mismo de disco y canción han quedado erosionados. Ya no sabemos cuál es el orden en un álbum, ni lo escuchamos entero reverentemente como si fuera palabra de Dios. Y las canciones son revisadas, versionadas, cantadas con otros grupos, difundidas en directo, o en vídeos no oficiales hechos por los fans.

Aun así, si alguien está interesado, hace poco emitieron un documental sobre la Movida vista en retrospectiva, y me pareció muy interesante y divertido - aquella gente igual cantaban de pena, pero tenían mucho sentido del humor. Puedes verlo aquí.

3.10.11

Liderazgo según Scariolo

[Siempre me ha gustado ese modelo de Adidas. La fuente es El Mundo.]

Esta entrevista de Scariolo se publicó en el Magazine del Mundo durante la Eurocopa de baloncesto, y dos de las respuestas del entrenador de la selección nacional me dejaron pensando. La clave de su éxito, por lo que explica, es poner en un segundo plano su ambición y su persona, y dedicarse a servir al grupo para que éste pueda sacar lo mejor. ¿De verdad será así? Por lo que conozco me parece muy complicado no ceder a la tentación de "brillar".

[La vida desde los cómodos zapatos del mister] se ve bien en la medida en que consigas reconducir tu ego a un lugar secundario.

Empiezas en este trabajo sintiéndote Napoleón; luego entiendes que tu función es coordinar, lubrificar, juntar. Lo ideal sería ser invisible.