29.11.09

El crimen: no era un Bansky

[La foto es muy mala, apenas se distingue a las pintoras]

Tarde de domingo en casa. España entera se preparaba para el partido de la temporada, ese Madrid-Barca que desenvaina todas las espadas y en el que he perdido el interés (que gane el Madrid, pero que no tenga que verlo, por favor). Estaba devanandome los sesos, tratando de encontrar un tema del que escribir (porque tengo esto muy abandonado) y de pronto ha surgido solito. Me he acercado a la ventana para bajar la persiana - ya es otoño por fin, hace frío y la calefacción parece que cunde más si uno se encapsula - y justo al otro lado de la calle alguien delinquía contra la propiedad privada. Una ofensa menor: dos chicas (como de 23 años) se han puesto a pintar en la persiana metálica que cierra un local recién inaugurado. ¡Qué dilema moral! Soy coleccionista de pintadas, y de pronto me he indignado porque las dos artistas estaban manipulando algo que no les pertenecía, y en contra de la voluntad del propietario. ¿Debería llamar a la policía? ¿Debería bajar a reconvenirlas? ¿Debería dejar que el arte urbano golpeara la cara de un barrio conservador? ¿O lo mejor sería que me metiera en mis asuntos?

[Dejaron en el suelo el boceto, que no terminaron]

Analizando mis sentimientos me he dado cuenta de que sentía una rabia personal contra ellas, ansia de venganza más que sed de justicia: escrutaba la calle desde mi ventana con la esperanza de que llegara el encargado del bar y las cazara in fraganti. Por otro lado tenía curiosidad por saber qué pretendían pintar. La decoración externa del sitio tampoco es como para tirar cohetes, y era incluso posible que ellas arreglaran el desaguisado. Lo curioso es que muchos paseantes se quedaban mirando a las chicas con la misma perplejidad que yo, como temerosos de decirles algo pero al mismo tiempo indignados. Sólo un señor mayor se ha parado para decir lo que pensaba, cuando esos ancianos desaparezcan todos seremos amebas de moralidad difusa. Y aunque en su momento decidí esperar a ver el resultado para actuar, por supuesto no hice nada más que crear esta entrada.


[Nada espectacular, ni como crimen ni como pintada]

No hay comentarios: