30.6.09
Entre el exprimidor y el aspirador
Pienso en el fin de semana y ¿qué he hecho? Prácticamente nada excepto limpiar, planchar y cocinar. ¡Qué triste! Tampoco tenía energía para mucho más, últimamente mis pocos cartuchos se queman en el trabajo. Irónico, ni el trabajo ni el hogar me hacen más libre, ahora estoy alienada por los dos. He hecho una lista de cosas que me gustaría tener para ser libre de estas cadenas:
1.- un boleto premiado con los euromillones, ó
2.- una donación anónima de fondos jugosos, ó
3.- una portada de ¡Sorpresa! con su correspondiente gira en Telecinco, ó
4.- una maleta con billetes pequeños sin marcar, ó
5.- una cartera perdida y hallada en los escalones del metro
No puedo regatear más, con menos no tendría para pagar una asistenta (que no me va a resolver nada, pero me dará al menos una falsa sensación de libertad...)
El hartazgo de esta vida en el exprimidor se ha colmado por la mañana cuando mi empresa nos ha dicho que no paga hoy, que le viene mejor mañana. Con el cariz que están tomando las cosas en este país algunos casi se han hecho pipí en los pantalones: todas las letras chupan los recién estrenados y ya perdidos fondos según entran en las cuentas. Qué maravilla de civilización, el precio de no ser norcoreano es vivir en el alambre eléctrico de los mercados.
Y mientras gira la rueda, ¿qué he hecho con mi vida?
29.6.09
Zaragoza morisca
28.6.09
Lost in translation
Still life with cat
Sublime
[Burke described the sensation attributed to the sublime as a 'negative pain' which he called delight, and which is distinct from positive pleasure (from Wikipedia, on "Sublime")]
Magnificent
20.6.09
Melancolía mediterránea
Alas! I have nor hope nor health,
Some might lament that I were cold,
Yet now despair itself is mild,
19.6.09
Black karma
No falla: es dar un paso hacia delante en algo, y siempre surge un obstáculo que me hace retroceder. Esta vez es una tontería, pero no deja de molestarme (por más que se me haya encallecido la sensibilidad): esta mañana iba camino de mi segundo día de gimnasio y he perdido el ipod en el autobús, y de la manera más tonta. La de vueltas que ha dado ese iPod por el mundo y me pasa en un sitio familiar. ¡Ya casi no quedan de esos! Los nano de ahora son feísimos, nada que ver con el negro y metal del mío. Y tampoco podré recuperar toda la música. Pero bueno, ya debería haberme acostumbrado a estos accidentes cotidianos.
Ahora escucho la última canción que he oído y oiré en él, "Hasta que el sueño venga", de Los Rodríguez. Tengo el doble de años que cuando empecé a oírla y me sigue haciendo pensar en las mismas cosas, es curioso. Entonces estaba metida en la cama con un walkman y ahora tengo el portátil.
"Soy gitano y vengo a tu casamiento a romperme la camisa, la camisita que tengoooo...". ¡Quiero mi iPod (decir con voz de Enjuto Mojamuto en el capítulo en el que se va Interneeeeeeeee...).
16.6.09
Días de baloncesto
[No se han juntado sólo para un anuncio de Adidas, se conocen desde hace mucho. Loquillo iba para jugador pero el rock&roll fue más fuerte. ]
Algunas veces los detalles se encadenan de tal manera que es difícil no pensar en casualidad o conjura cósmica. Esa cadena no existe más que en mi cabeza, pero es por esas estructuras en el aire que mi vida cobra algo de sentido. Hoy estaba tomando cañas en uno de mis sitios favoritos de la calle Fuencarral (el Patatus) y en determinado momento he perdido el hilo de la conversación porque un vídeo nuevo para mí salía por la tele. Era Memoria de jóvenes airados, de Loquillo (Balmoral, reeditado en 2009) y una serie de viejunos vagamente familiares jugaban al baloncesto en pantalla. Esos señores son Andrés Jiménez, Epi, Nacho Solozábal, Manolo Flores, Agustín Cuesta y Javier Mendiburu, aunque no he distinguido a ninguno hasta que he visto el vídeo en youtube al llegar a casa.
Me han traído a la memoria recuerdos que llevan algún tiempo tratando de salir. Todo empezó cuando hace un mes me consiguieron una entrada para ver el último partido de liga del Estudiantes. Jugaban contra el TAU en el Telefónica Arena, y, por primera vez en muchos, muchísimos años, me hicieron volver a salir de casa una sábado a las 4 para ir a ver un partido. Desconozco todo o casi todo del baloncesto moderno (Gasol acaba de ganar un anillo de la NBA con los Lakers, sí, aunque Calderón es mi favorito con diferencia, por paisano), pero a los pocos minutos volví a sentir la emoción de un deporte que tengo abandonado como espectadora desde hace siglos. Volví a sentir el ritmo y me dejé llevar por la atmósfera y una dinámica que conozco bastante bien: también yo fui a un colegio en el que el baloncesto era el deporte rey, y mis antiguos compañeros siguen echando sus pachanguitas como Epi y compañía.Estos momentos me envejecen, más que rejuvenecerme: todos a mi alrededor hacen limpieza mental de las cosas que ocurrieron, mientras yo sigo anclada en unas circunstancias que sólo siguen siendo las mías porque me empeño en reproducirlas. Escucho a Loquillo como si me fuera un profeta, pero en realidad estoy retorciendo a mi manera los recuerdos que su vídeo ha despertado. Recuerdo e inmediatamente me lo invento. Queda poca energía para vivir además. Pero de eso Loquillo no tiene la culpa, y el respeto que le tengo sigue intacto. Al final es tan icono de mi infancia como Epi, y me ha enseñado cosas. Lo que yo haya hecho de ellas ya es cosa mía.
15.6.09
De reojo
Maya: You know, can I ask you a personal question, Miles?
Miles Raymond: Sure.
Maya: Why are you so in to Pinot?
Miles Raymond: [laughs softly]
Maya: I mean, it's like a thing with you.
Miles Raymond: [continues laughing softly]
Miles Raymond: Uh, I don't know, I don't know. Um, it's a hard grape to grow, as you know. Right? It's uh, it's thin-skinned, temperamental, ripens early. It's, you know, it's not a survivor like Cabernet, which can just grow anywhere and uh, thrive even when it's neglected. No, Pinot needs constant care and attention. You know? And in fact it can only grow in these really specific, little, tucked away corners of the world. And, and only the most patient and nurturing of growers can do it, really. Only somebody who really takes the time to understand Pinot's potential can then coax it into its fullest expression. Then, I mean, oh its flavors, they're just the most haunting and brilliant and thrilling and subtle and... ancient on the planet.
[Paul Giamatti & Virginia Madsen en Sideways (2004)]
7.6.09
A beautiful thing, a terrible thing
[Vídeo frío y letras sin pies ni cabeza. Pero la canción me gusta]
5.6.09
9 años y una vida
Aún no la he visto, pero soy coleccionista de estas representaciones casuales del gran espíritu. Que ya tiene 9 años.
O eso creemos, porque fue encontrada el 4 de julio y simplemente le descontamos un mes. Ya pueden cantar por ahí "a black cat has crossed my path, tell me what's good luck about that?". Can't disagree more.
4.6.09
Bob cut
He encontrado esta foto de Nathalie Portman y he tenido que apoderarme de ella: mi pequeña manía transformista no me permite resistirme a este tipo de pelucas, ¡si no hubiera perdido la mía! Sólo me puse en una fiesta de disfraces, pero qué recuerdos...
Hay algo en este look de vampiresa años 20, es un híbrido entre Chicago y Paris, duro y delicado. Sofisticado. Superficial como Daisy Buchanan, brutal y mística como Irina Spalko. Dulce como Amelie o sensual como Velma Kelly.
La melena bajo la que se esconden los aliens rarunos.