20.9.09

Fata volentem ducunt, nolentem trahunt


[La parte instrumental hace que algo dentro de mí se tense igual que las cuerdas de esas guitarras que parecen conversar.]

Impossible Germany,unlikely Japan
Wherever you go, wherever you land
I’ll say what this means to me
I’ll do what I can
Impossible Germany, unlikely Japan
The fundamental problem we all need to face
This is important
But I know you’re not listening
Oh I know you’re not listening
If this were still new to me I wouldn’t understand
Impossible Germany, unlikely Japan
But this is what love is for
To be out of place
Gorgeous and alone, face to face
With no larger problems that need to be erased
Nothing more important than to know
Someone’s listening
Now I know, you’ll be listening

[Wilco, Impossible Germany]

Cuando encontré este vídeo por primera vez en Youtube (no sé si es éste mismo que he colgado) había discusiones un poco absurdas sobre si Alemania y Japón eran un buen ejemplo teniendo en cuenta la Segunda Guerra Mundial. Estaba a punto de pasar a otra cosa cuando alguien me dió la clave con su post: Alemania y Japón son la metáfora de una amor imposible. Y la idea me gustó. Son dos culturas que me intrigan, capaces de los mejor y de lo peor, con una vena lírica que corre paralela con su potencial destructivo. No es bueno caer en el maniqueísmo, como diría Emily Dickinson "microscopes are prudent in an emergency": Dresden e Hiroshima también están ahí.

Pero más allá de las miserias y grandezas de los países derrotados, esta canción me recuerda a un poema de Marvell que termina con las líneas "Is the Conjunction of the mind and Opposition of the stars". Es una canción que me hace pensar en lo raro que es lograr que dos personas puedan compartir un momento de total fusión y comprensión. Tanto que podría pensarse que Japón está en las antípodas de Alemania. La epifanía no es una utopía, pero dura tan poco y ocurre en tan escasas ocasiones...

[Renton y Diane en Trainspotting (1996)]

My Love is of a birth as rare
As 'tis for object strange and high:
It was begotten by despair
Upon Impossibility.

Magnanimous Despair alone
Could show me so divine a thing,
Where feeble Hope could ne'r have flown
But vainly flapped its Tinsel Wing.

And yet I quickly might arrive
Where my extended Soul is fixed,
But Fate does Iron wedges drive,
And always crowds itself betwixt.

[Andrew Marvell, "The Definition of Love"]

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