31.8.09
De tanto pasar por el Callejón del Gato
No debería leer a Larra, no debería leer a Valle-inclán, no debería meterme a ver las Pinturas Negras si me cuelo un sábado en el Prado. O tal vez no debería ser española, y punto. Si fuera de cualquier otra nacionalidad tendría menos comeduras de tarro y todo sería infinitamente más sencillo. Pero soy lo que soy, vivo donde vivo (Madrid, ciudad del esperpento por excelencia, espejo que todo lo deforma) y no es casualidad que frases como "éramos pocos y parió la abuela", "podía llover" o "montamos un circo y nos crecen los enanos" sean verdad revelada en mi oficina.
Mañana empiezo en un puesto nuevo. De una alegría inicial probablemente injustificada, histérica, he pasado hoy al abismo de la depresión más absoluta (estas pasiones extremas deben ser excitadas también por la latitud). Después de una hora de conferencia con la persona que me está pasando los trastos de matar, una pregunta se me ha dibujado sobre la cabeza como nube plomiza con forma de garfio: Si resulta que dos de las personas que aspiraban al puesto hacen todo bien, y yo sé con certeza que no es mi caso... ¿Por qué me eliges a mí? Ya sé que la respuesta es costes, pero ¿qué necesidad hay entonces de glosar las bondades de los otros candidatos?
Con ese comienzo brillante nada podía ir mejor, y así ha sido, un ininterrumpido descenso a los infiernos. Otro gloriosos día para aprendices de Sísifo. Y qué aprendices...los anglosajones áún se aferran a la condición humana cuando dicen the blind leading the blind. Yo me quedo con la crudeza de Goya, asna enseñando a asnos. La burra tira del carro, echa horas, sale más barata que un firme percherón alemán o un caballito belga que relincha mucho pero sale por patas a la primera de cambio.
"España es una deformación grotesca de la civilización europea", dice Max Estrella en Luces de Bohemia (escena XII). Y yo soy seguramente el esperpéntico reflejo de esos semidioses europeos que tan bien hacen todo.
30.8.09
The cat and the devil
An old-fashioned message
[Me gusta mucho más la versión de estudio, pero es aceptable]
I'm losing more than I'll ever have,
I'm losing more than I'll ever give,
I'm losing more than I'll ever have,
I'm losing more than I'll ever give to you
Picture me with you but you couldn't do it,
Everything I said was true but I couldn't prove it
Your eyes are big when they're so close,
Why can't we say goodbye in public,
Your eyes are big when they're so close,
Why can't we say goodbye in public
Picture me with you but you couldn't do it,
Everything I said was true but I couldn't prove it,
And I'll admit there was a web
Now I've made my bed but you wouldn't lie down in it
I wrote my feelings down in a rush,
I didn't even check the spelling,
And closed the postcard of a painting
You are just another thing that I have yet to fathom,
Oooh you are just another thing I've yet to fathom
And I'm losing more than I'll ever have,
I'm losing more than I'll ever give to you
Picture me with you but you couldn't do it,
Everything I said was true but I couldn't prove it,
And I'll admit there was a web
Now I've made my bed but you wouldn't lie down in it
[Maximo Park, Postcard of a painting]
Desde los tejados
Ahora que estoy leyendo una recopliación de artículos de Larra, El Diablo Cojuelo de Vélez de Guevara aparece con cierta frecuencia. En esa obra (que aún no he leído), un diablo recién liberado de una redoma se lleva a un ciudadano de viaje por el cielo de madrid, y le permite contemplar lo que ocurre en cada casa de tejas abajo. Cuanto más libros antiguos leo más convencida estoy de que muy pocas cosas han cambiado en estos siglos. Por eso la picaresca sigue siendo nuestro género - a lo mejor no en lo que se escribe, que seguro es bastante más pretencioso, pero sí en cualquier serie española de televisión.
Hace unos días hice una visita parecida, aunque poco o nada logré ver tras los ojos de los edificios. Estuve tomando algo en The Penthouse, la terraza del hotel Reina Victoria en la Plaza de Santa Ana, y la verdad es que las vistas de la ciudad merecen la pena. Desde las alturas el resto de humanos parecen hormigas (bien lo sabía Fermín de Pas), y uno tiende a olvidar que la mayor parte de las veces no es un invitado, si no que ha tenido que pagar para subir. Aunque, ¿es eso realmente importante? Sólo lo que uno logra sacar de la experiencia tiene peso al final, es el único ámbito en el que podemos operar, crear, inventar.
Podría dar la vuelta al mundo, pero si no me cambia y si no puedo cambiar nada después, debería haberme quedado en casa o regalado mi billete. No estoy segura de que la picaresca nos permita cambiar, más bien nos consuela de esa parte inmoldeable que también cargamos.
29.8.09
La segunda profesión más antigua del mundo
Siempre he tenido dudas sobre si de verdad la profesión más antigua es la que dicen que es, pero sobre la segunda, ninguna: como reacción inmediata al surgimiento del primer profesional alguien tuvo la genial idea de imponer un gravamen sobre la nueva actividad. Un protoinspector surgió de entre la multitud y cobró un canon al infeliz pionero. Y desde entonces las hordas recaudadoras no han dejado de conquistar nichos fiscales.
Nunca me había fijado hasta hace una semana en la oficina de Hacienda que tiene la comunidad de Madrid en la Carrera de San Jerónimo, pero el friso es curioso, aparecen en relieve palabras clave: pagaré, débito, crédito..y estás que están en la foto. Debe-haber. No era capaz de entenderlas de pequeña (y aún ahora tengo que mis dudas, pero al menos no me despista el guión).
Hmm, alguien está tendiendo una colada recién sacada de la lavadora, y las sábanas huelen a limpias y suaves. Sólo un olor supera a éste: el de las sábanas planchadas. Me pregunto cómo puede ser que estos olores domésticos sean reconfortantes.
Walking, thinking, singing
[Canción sencilla, pero con una guitarra contundente]
I'm walking
All by myself
I was talking to myself about you
What am I going to do
I was singing
This song about you
I was thinking about singing
This song for you
The more I think about it
The more I know it's true
The more I think about it
The more I'm sure it's you
Honey I think you're just right
You're just right
I was walking
Like I said by myself
I was talking
To myself about you
Like I always do
The more I think about it
The more I know it's true
The more I think about it
The more I'm sure it's you
Honey, I think you're just right
You're just right
[Wilco, Walken]
Una terapia diferente
Aún no he descubierto si es que no me gusta relajarme o que me relajo de manera distinta a mucha gente. El caso es que me cuesta mucho eso de no hacer nada. Me cuesta mucho ver la tele sin más, o tumbarme en la cama sin más. Pasear sin más. No soy la persona más trabajadora del mundo, pierdo mucho el tiempo en tonterías, en procesos complicados. Tampoco necesito tener mi agenda llena de cenas, quedadas o turismos rurales. Pero si relajarse es no hacer nada y disfrutar del vacío, yo no lo logro.
Después de una semana más en el exprimidor, maldurmiendo y malcomiendo, esta mañana me he despertado algo más tarde, pero poco más: eran las 10 cuando los gatos han roto un vaso mientras peleaban, y una vez que he abierto los ojos ya no podía quedarme en la cama. Bien. Después de desayunar he encendido el ordenador, por supuesto. Y aquí estoy expandiéndome en lo que por fin se ha convertido en una buena costumbre. Durante la semana suelo sacar mis entradas, pero me cuesta mucho hilar una en la que las palabras sean mías. Y es que intento hacerlo mientras veo la televisión - ya lo he dicho, no sé ver la televisión a secas. Lo hago mientras ceno, cocino, friego o plancho, nunca por sí sola. Me pongo nerviosa.
Los cerebros más eficientes son los que funcionan de manera más rápida y sencilla. El mío suele funcionar muy lento porque tengo demasiados procesos en marcha, pero es que muchos elementos externos descargan recuerdos o generan ideas, abren vías nuevas. Mi cerebro me marca una forma de trabajar a saltos, de actividad en actividad, cada vez más lento porque está cargado de tareas. Como Homer en esta escena memorable: mete la mano en una máquina de golosinas, se queda atrapado y tiene que ir arrastrando la máquina por el pasillo del hospital. De pronto se cruza con otra máquina similar en el pasillo...y también mete la mano. Que por supuesto queda atrapada a su vez.
Aún así, estoy bastante contenta. A ratos me tumbo en el sofa y veo pasar las nubes por la ventana. A ratos me levanto y bailo un poco, o juego con los gatos. Ahora estoy muy concentrada y escribo mientras escucho "Vuelve la canción protesta" de Los Planetas. Por la ventana entra una brisa fresca y cargada de olores agradables: ropa limpia tendida, café recién hecho, yerbas secas, agostadas. En el otro sofá la gatita persa está tumbada, en un sueño profundo como de haber estado segando desde el amanecer. Una vida sencilla, monotarea. Sin remordimientos.
28.8.09
No estamos solos
Dejemos esta cuestión para mañana, porque ya estarás cansado de leer hoy: si mañana u otro día no tienes, como sueles, pereza de volver a la librería, pereza de sacar tu bolsillo, y pereza de abrir los ojos para ojear las hojas que tengo que darte todavía, te contaré cómo a mí mismo, que todo esto veo y conozco y callo mucho más, me ha sucedido muchas veces, llevado de esta influencia, hija del clima y de otras causas, perder de pereza más de una conquista amorosa: abandonar más de una pretensión empezada, y la esperanza de más de un empleo, que me hubiera sido acaso, con más actividad, poco menos que asequible; renunciar, en fin, por pereza de hacer una visita justa o necesaria, a relaciones sociales que hubieran podido valerme de mucho en el trancurso de mi vida; te confesaré que no hay negocio que no pueda hacer hoy que no deje para mañana [...]
[...] Y un cigarrito tras otro me alcanzan clavado en un sitial, y bostezando sin cesar, las doce o la una de la madrugada; que muchas veces no ceno de pereza, y de pereza no me acuesto; en fin, lector de mi alma, te declararé que de tantas veces como estuve en esta vida desesperado, ninguna me ahorqué y siempre fue de pereza. Y concluyo por hoy confesándote que ha más de tres meses que tengo, como la primera entre mis apuntaciones, el título de este artículo, que llamé Vuelva usted mañana; que todas las noches y muchas tardes he querido durante ese tiempo escribir algo en él, y todas las noches apagaba mi luz diciéndome a mí mismo con la más pueril credulidad en mis propias resoluciones:¡Eh! mañana le escribiré! Da gracias a que llegó por fin este mañana, que no es del todo malo; pero, ¡ay de aquel mañana que no ha de llegar jamás!
[Mariano J. de LARRA (1833) "Vuelva usted mañana"]
27.8.09
No he podido resistirme
[Menuda monada, el nuevo Nokia N900]
Creo que tener un N73 moribundo que pierde la cobertura cada 30 segundos está empezando a hacer mella en mí. El N97 es de los pocos teléfonos que me han provocado un relámpago de codicia...hasta que he visto el N900. Mi móvil no funciona, tal vez no sea el mejor momento de exponerme a las tentaciones.
¿Ambición, codicia, vacío existencial, obsesión? No tengo respuesta.
26.8.09
Los pozos son distintos, la línea permanece
[Com'n, this is much more than a big bucket of sand.
It is a challenge. The adventure of a lifetime.]
Sharif Ali: He was nothing. The well is everything.
[Lawrence of Arabia (1962)]
25.8.09
For the rest of the night. And then I'll go.
[El personaje de Dunaway me fascina:
"I don't think I want to know you very well.
I don't think you're gonna live much longer."]
Kathy: You... you have a lot of very fine qualities. But...
Joe Turner: What fine qualities?
Kathy: You have good eyes. Not kind, but they don't lie, and they don't look away much, and they don't miss anything. I could use eyes like that.
Joe Turner: But you're overdue in Vermont. Is he a tough guy?
Kathy: He's pretty tough.
Joe Turner: What will he do?
Kathy: Understand, probably.
Joe Turner: Boy. That is tough.
[Three Days of the Condor (1975)]
17.8.09
Kipling responde a Thoreau
[David Eagleman y Punset en ¿Montjuit?]
La huída a los bosques ha tenido respuesta: me han llegado unos versos de Kipling. Estoy desentrenada o mi cerebro se negaba a procesar por algún motivo (los árboles no me dejan ver el bosque, una vez más). Leí las palabras 20 veces por lo menos, y aún así los significados (que normalmente llegan como piezas voladoras que se organizan y encastran en el espacio) no se organizaban.
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run
[Rudyard Kipling, "If", líneas 29 & 30]
Al final he tenido que preguntarlo, y la explicación ha hecho que las trabas se esfumaran como piezas de una partida de Mahjong. The unforgiving minute es el minuto que no tiene piedad y escapa cuando aún no hemos empezado a disfrutarlo. Se va para no volver jamás. Como dice una de mi trabajo "no hay una segunda vez para una primera vez". Sólo hay una manera de hacer que el minuto se haga eterno, y es dividirlo es segundos, en parte más pequeñas pero cargadas de vida. Así el tiempo se hace infinito como en la paradoja de Zenón o el clásico zoom hacia atrás que aumenta telescópicamente las distancias en el cine.
Por si hubiera dudas dejo el vídeo de un programa de Redes que me hizo pensar mucho acerca de cómo construimos la vida al vivirla y recordarla. No sé si denominarlo giro copernicano. Algo hay, pero tendría que revisar mis notas de filosofía.
16.8.09
El meollo de las cosas
Chapter 2: "Where I lived and What I lived for" ]
[Dista mucho de ser Walden, pero la idea es la misma]
Can't see the wood for the trees
[La misma zíngara que encontramos hace un año en Ibiza.
Llevaba sólo un peto y apuntaba con un tirachinas a todos los coches que pasaban por la puerta de Can N'Aneta]
Me fui, pa echarte de menos
me fui, pa volver de nuevo
me fui, pa estar sola
me fui
porque estaba tan cerca, casi tan cerca
que no puedo ver lo que tengo cerca de mis ojos.
Mis manos, que ya no son manos y pienso en vano
que un día vuelvan a darme la vida.
Me estoy echando contra los ojos de otro muchacho
que al menos cuando me mira me hace reirme un rato,
porque los tuyos están tan lejos de mí
que casi no puedo mirarlos
Mientras... ¿dónde estabas cuando te llamaba?
¿dónde estabas cuando te llamaba?
¿dónde estabas cuando mi voz se hacía tan pequeña
que no salía y se ahogaba en una habitación
o dentro de mí?
¿Dónde estabas cuando dormías a mi lado
y yo no podía dormir?
¿Dónde estabas cuando te escuchaba
palabras que no creías ni tú?
Entre tanta mierda, díme, ¿dónde estabas tú?
¿dónde estabas cuando te llamaba?
¿dónde estabas cuando te llamaba?
¿dónde estabas cuando te llamaba?
¿donde estabas cuando te llamaba?
Por eso me fui
pa echarte de menos
me fui, pa volver de nuevo
me fui pa estar sola
me fui, por eso me fui
pa echarte de menos
me fui, pa volver de nuevo
me fui pa estar sola,
me fui
[Bebe, Me fui]
Brotes de todo tipo
A pesar de que los brotes más patentes son los de la gripe A (como sigan bombardeándome con información no voy a quedarme más tranquila, voy a volverme hipocondriaca) el cuento ya rancio de los brotes verdes puede tener su punto. Barclays ha arrimado el ascua a su sardina y se ha apoderado del concepto. Sus "brotes azules" son bonitas flores estampadas de billete de 20 euros (apropiado color corporativo). Un billete modesto pero nada desdeñable, una modesta flor que parece de azafrán (que se siembra muy barato y se puede recoger muy caro).
Y un momento apropiado, al menos para mí. El viernes recibí una llamada que no esperaba, pero que me ha hecho ver una ténue llamita azul al final de este túnel interminable. No quiero decir nada por si se estropea. Prefiero que mañana venga lo que tenga que venir.
13.8.09
11.8.09
Estoy muuuy cansada
No puedo con mi alma. Creo que mañana no voy a levantarme. Si pienso en la pila de trabajo que me espera, después de la pila de trabajo de hoy, estoy por escribir mi hoja de renuncia. ¿Por qué sigo haciendo yo esto? ¿Por qué salto de la cama cada mañana? No lo entiendo.
No lo entiendo. Quiero dormir y que me paguen por ello.
10.8.09
¿Quién ve las series de detectives?
He cogido esto de la tele con bastante fuerza. No sé, debo estar en una etapa oruga de mi vida. Llego del trabajo, abro una bolsa de patatas fritas, me tumbo en el sofá y veo casi cualquier cosa que echen...siempre que haya algún asesinato que resolver de por medio. Es fácil ahora que por fin sé lo que es tener más de 6 canales. Mentes criminales, Hermanos y detectives, CSI, Bones, Testigo Mudo, Diagnóstico asesinato y si no queda ningún otro recurso, Los vigilantes de la Noche (pero reconozco que tengo que estar desesperada para seguir esa trama absurda). Hoy es lunes y también tengo mi ración. ¿Sólo yo tengo la impresión de que estas series se escriben para mujeres? Cuantos más episodios de Bones veo más convencida estoy. Por si alguien creía que era imposible cruzar CSI con Anatomía de Grey.
Mientras escribo estas tontás, al filo de la media noche, veo la peor serie de detectives que recuerdo en televisión. Los Misterios de Laura es una especie de recreación de interiores sofisticados, iluminados al estilo Cuéntame, en los que ciudadanos ranciamente acomodados cometen crímenes rocambolescos. Casos de complejidad matemática, con protagonista enfundada en gabardina y modales de Colombo que se hace la tonta para ser la lista...Sólo Jessica Fletcher se las había arreglado para ser tan irritante. Pero hay que agradecer a Angela Lansbury que su personaje hubiera pasado ampliamente la etapa reproductiva y nos ahorrara las escenas con los gemelos y el triángulo amoroso que no se sostiene.
La serie es mala. Los chistes son malos. Los personajes, de puro estilizados son casi marcianos (esa pareja divorciada que trabaja junta y ni pelea ni sufre, que no parece ni española), como si hubieran tratado de dar la vuelta a Aida. Dan ganas de ponerle una inyección de adrenalina a María Pujalte, no se altera aunque encuentre a su ex montándoselo en el sofá de casa con su mejor amiga mientras los niños prenden fuego a los muebles. Pero hay algo que me gusta: la ciudad es Madrid, pero no lo parece. Se han reinventado una ciudad en la que casi no pasa nada excepto variaciones de La Ratonera, y con escenarios nuevos. Me han sorprendido bastante cuando han usado el Colegio de Médicos de Madrid como teatro. Pero no es suficiente. Cualquier serie norteamericana tiene diálogos coherentes, ¿es eso imposible en España? Aún estoy traumatizada porque en el primer episodio la directora de un colegio privado iba a entrevistarlos a su casa. Lo dicho, un marciano habría cantado menos.
Hello, State College!!! Veo que estás dándote una vuelta por aquí :D
9.8.09
Renuncia
POP UP LISBOA 2009 - SPOT TV from popupcity on Vimeo.
That is all. Make sense who may, I switch off.
[Samuel BECKETT (1986) What Where]
[Lisboa. Yo tampoco existo. Y de pensar ni hablamos]
8.8.09
Proyectos para una Torre de Babel
Desde que me han despertado los gatos llevo pensando cosas un poco extrañas. La mañana es de verano , aunque hoy será uno de esos días en los que el viento y las nubes mitigan un poco el calor seco y triturador de Madrid. La mañana es un placer porque, como casi siempre, me recuerda otros días de verano. Mañanas de hace 25 años por lo menos, cuando los vacaciones eran de verdad un tiempo para no hacer absolutamente nada excepto montar en bicicleta, explorar cabañas, ver El Coche Fantástico y estar a remojo en la piscina. Puede que la culpa la tenga la canción de Raconteurs que he colgado más abajo (y que he escuchado al menos 30 veces mientras veo pasar las nubes ligeras y aborregadas desde el sofá), o puede que sea la memoria sensorial, que me ha devuelto recuerdos de estas mismas temperaturas y olores.
Ya lo decía Punset en uno de los últimos programas de Redes que he visto: la mayor parte de lo que somos es inconsciente, y esa parte es la que determina casi todo lo que hacemos y pensamos.
La canción también ha traído a mi mente pensamientos sobre otras cuestiones. Un concepto se ha ido dibujando lentamente como si las notas fueran trazando rasgos abstractos. No era una imagen real, eran retazos de voces, palabras escritas como mensajes de textos, fotogramas de esquinas, portales, calles oscuras, garitos. Copas de vino, vasos de cerveza, tubos de Martini, frascos de colonia que reflejan sonrisas que reflejan focos. Algunos de estos fragmentos eran reales, muchos inventados o "misremembered". La mente humana es una torre de Babel que pretende aprehender el universo, pero se queda en eso, en proyecto inacabado, en un collage que asciende en espiral abigarrada e incompleta hacia los cielos. Y los cielos ya no dan respuestas, las plantean, a lo sumo.
Thoughts are westward bound
[El tipo parecer Liam Gallagher, pero no creo que lo sea]
You and me forever
We belong together
And we'll always endeavor
Throughout any type of weather
You want everything to be just like
The stories that you read but never write
You gotta learn to live and live and learn
You gotta learn to give and wait your turn
Or you'll get burned
You wrote our names down on the sidewalk
The rain came and washed 'em off
So we should write 'em again on wet cement
So maybe people a long time from now
Will know what we meant
You want every morning to be just like
The stories that you read but never write
You gotta learn to live and live and learn
You gotta learn to give and wait your turn
My only concern
I'm adding something new to the mixture
So there's a different hue to your picture
A different ending to this fairytale
When the sunset into which we sail
You want everything to be just like
The stories that you read but you can't write
You gotta learn to live and live and learn
You gotta learn to give and wait your turn
Or you'll get burned
[The Raconteurs, Together]
Animales de oficina
You can bend the rules plenty once you get to the top, but not while you're trying to get there. And if you're someone like me, you can't get there without bending the rules.
La frase es de Tess McGill...pero yo me parezco mucho más a Katherine Parker, sobre todo con esas gafas. Me encanta esa película :D
6.8.09
Paradojas de la comunicación
[...]
'My nerves are bad to-night. Yes, bad. Stay with me.
'Speak to me. Why do you never speak. Speak.
'What are you thinking of? What thinking? What?
'I never know what you are thinking. Think.'
I think we are in rats' alley
Where the dead men lost their bones.
'What it that noise?'
The wind under the door.
'What is that noise now? What is the wind doing?'
Nothing again nothing.
'Do
'You know nothing? Do you see nothing? Do you remember
'Nothing?'
I remember
Those are pearls that were his eyes.
'Are you alive, or not? Is there nothing in your head?'
But
O O O O that Shakespeherian Rag -
It's so elegant
So intelligent
'What shall I do now? What shall I do?'
'I shall rush out as I am, and walk the street
'With my hair down, so. What shall we do tomorrow?
'What shall we ever do?'
The hot water at ten.
And if it rains, a closed car at four.
And we shall play a game of chess,
Pressing lidless eyes and waiting for a knock upon the door.
[...]
[T. S. Eliot, "The Waste Land", lines 111-138]
Vecinos (esos héroes anónimos)
Creo que nunca he visto al vecino de la puerta de al lado (y si me he cruzado con él no le he puesto cara todavía) pero ya le admiro profundamente. ¿Cómo no hacerlo, si es un tío capaz de llevar al orgasmo a su novia/mujer/pareja cada noche y algún que otro sábado por la mañana? Y según una comentada encuesta de la que no tengo un solo dato y cuyas conclusiones sólo conozco de oídas, el mañanero es el más apreciado por los españoles.
Es tumbarme a leer con el pijama puesto, y según empiezan a caérseme las persianicas de los ojos, se pone en marcha el mecanismo al otro lado de la pared. Lo curioso es que ésta es una figura típica de cada portal, son muchos más los que sufren la sesión diaria de gemidos en un reverencial silencio, igual que yo. A tí, vecino anónimo, infatigable follador, envidiado seductor doméstico, rindo homenaje esta sofocante noche de verano. 31 °C a las 23 horas ya se las trae.
3.8.09
Un ejemplo práctico
No me gusta pensar en Londres, es una ciudad con la que estoy peleada ahora mismo. Pero ayer, en la exposición, una de las maquetas era la del Lloyd´s Building, un proyecto de Rogers que se levantó entre el 78 y el 86. Sólo he tenido que desempolvar una foto sin nombre que saqué una mañana lluviosa de hace 11 meses en la City desierta.
No sé por qué me llamó la atención, si analizo mis recuerdos están mezclados con V for Vendetta, el comic que estuve leyendo en el avión. Acero, cristal, hormigón, periódicos viejos volando en remolinos, grandes charcos y paraguas pequeños. Las tripas de un edificio monstruosamente expuestas a la intemperie.
It means that I, like God, do not play with dice and I don't believe in coincidences.
Devils wear Hugo Boss
[Música para francotiradores - to the lighthouse]
Don't tell me
that you get sick of living
when the summer's so forgiving
although we have stolen
all of the things that we thought we had owned then
have disappeared
all these things in flavour
won't do you no favours
when the summer's light is fragrant
with scents of returning
you relent, you resent, now you're burning
for nothing to change....
there's something there...
(amongst the fallen fruit and flowers)
won't rest (only minutes, only hours)
unless (now the morning breaks in showers)
I guess we'll remember this all of our lives
on the Last Good Day of The Year
all the leaves are turning
Autumn's fingers burnished
furnished here in hope and in faith in the meantime
kinda working my way through a dream
I was having alone
there's something there...
(amongst the fallen fruit and flowers)
won't rest (only minutes, only hours)
unless (now the morning breaks in showers)
I'm left with the North Wind breathing down my neck...
on The Last Good Day of The Year.....
(don't know where I end and where you begin...)
[Cousteau, The last good day of the year]
Domingo en Caixa Forum
[Escaleras.]
[Y más escaleras.]
Esta mañana he estado en la exposición sobre Richard Rogers y su estudio que ofrece Caixa Forum, y me ha gustado bastante. Cada vez me interesan más los edificios (casi no hay personas en mis fotografías, hoy mismo he estado revisando carpetas), y las fotografías y maquetas de la obra de Rogers me han dejado pensando. La ideología que se esconde tras un edificio es compleja y muchas veces misteriosa. El propio edificio de la Caixa es sorprendente.
1.8.09
Como lágrimas en la lluvia
There is a pleasure in the pathless woods,
There is a rapture on the lonely shore,
CLXXIX.
Roll on, thou deep and dark blue Ocean--roll!
Ten thousand fleets sweep over thee in vain;
Man marks the earth with ruin--his control
Stops with the shore;--upon the watery plain
The wrecks are all thy deed, nor doth remain
A shadow of man's ravage, save his own,
When for a moment, like a drop of rain,
He sinks into thy depths with bubbling groan,
Without a grave, unknelled, uncoffined, and unknown.
[Lord Byron, "Apostrophe to the Ocean",
(from Childe Harold's Pilgrimage]
Penthouse party
Hacía bastante que no estaba en una fiesta con gente completamente desconocida - ventaja o desventaja de llevar una vida laborocéntrica, recoleta. Y una vez más tuve la sensación de representar un papel. El papel de mi misma, sí, pero representación en cualquier caso. Fue más sencillo que otras veces, mi concha debe estar volviéndose más gruesa, porque tome la iniciativa de la conversación al menos dos veces para meterme en un corrillo. Y es que creo que he aprendido algo en el trabajo, después de todo: los demás están tan asustados como nosotros, con frecuencia bastante más.
Las conversaciones aprendidas, los distintos roles, las imposturas...el reverso positivo de las rutinas humanas es que nos hacen la vida más fácil. Insoportablemente fácil en ocasiones. No sé cuántas veces he contado las mismas cosas sobre mí. I bore myself to death.
No está mal terminar embarcado en estas reuniones, después de todo. Sirven para descubrir que ahí fuera hay quien tiene trabajos muy diferentes, y lleva otras formas de vida distintas. Eso es siempre una sorpresa y un desafío a pesar de que las palabras que usamos para definirnos estén ensayadas, porque rompe la ficción de que los horizontes de nuestra existencia los marcamos nosotros. Es posible que el resto del mundo tenga esto claro, yo tengo que recordármelo cada vez. Me aferro a dar este paseo con los ojos cerrados para evitar el vértigo.