30.3.10

A dress and a leopard

[Quién pudiera ser la Hepburn...]

Susan Vance: You've just had a bad day, that's all.
David Huxley: That's a masterpiece of understatement
-

Mucho antes


[Me resulta difícil imaginar una cara más francesa. O más parecida a mi idea de lo que es una cara francesa. La letra está traducida aquí]

Bien avant qu'on se soit connu
Bien avant qu'on se soit parlé
Bien avant que j'étais venu
Je savais déjà que je t'en voudrais
Bien avant qu'on se soit déçu
Bien avant qu'on soit des déchets
Bien avant ce goût de déjà vu
Je savais déjà qu'on y resterai
Que personne ne sortira d'ici
Que personne ne retiendra la nuit
Qu'on ira pas tous au paradis
Bien avant l'heure
de la cigüe
Bien avant l'heure
Des heures indues
Bien avant qu'on s'aime
Tu ne m'aimais plus.
Bien avant qu'on se soit brisé
Bien avant qu'on soit des vendus
Bien avant que je t'ai renié
Je savais déjà qu'on était vaincu
Bien avant qu'on se soit cogné
Bien avant qu'on ait du vécu
Bien avant que tu te fasses soigné
Je savais déjà qu'on était perdu
Et que personne ne sortirai d'ici
et que personne ne retiendrai la nuit
qu'on ira pas tous au paradis
bien avant l'heure
de la cigüe
bien avant l'heure
des heures indues
Bien avant qu'on s'aime
tu ne m'aimais plus
Bien avant qu'on se soit perdu
Oui bien avant qu'on ait rien gagné
Bien avant les coups de massus
Je savais déjà tout ce que je sais
Bien avant qu'on soit des pendus
Bien avant qu'on soit des regrets
Bien avant que tout soit fichus
Je savais déjà
que tu t'en foutais.

[Benjamin Biolay, Bien avant]

24.3.10

My own private path to hell

[Este gatito desconocido al borde del suicidio es Giles]

Sí, es martes. Y martes significa 3 horas de contabilidad del tirón.

Una clase infernal tras un día infernal es el broche perfecto. Ya lo he dicho y pensando tantas veces que empieza a perder el sentido: ¿era la mejor idea empezar algo estresante cuando mi estrés diario ya estaba al límite? Estoy intentando decidir si me suicido, dimito, dejo el curso o apago la tele y me voy a la cama.

De todos modos mañana también se reedita el infierno - es curioso, justo ahora veo en la tele ese episodio de Buffy Cazavampiros en el que Giles termina convertido en demonio fyral después de un mal día. Todo está conectado, pero para mal.

[Sólo me falta semejante despertar mañana]

17.3.10

"A la sombra neoyorquizante de la Telefónica"

[La Gran Vía desde ¿el Círculo de Bellas Artes?, foto de MadridFree]

La Gran Vía Madrileña tiene apenas un siglo en contra de lo que podríamos pensar, es una calle reciente como recientes madrileños somos muchos de los que vivimos en esta ciudad. También es la entrada natural de los emigrantes del suroeste, así que la tengo en la memoria desde siempre - aunque entonces los edificios me parecieran mucho más altos, los carteles pintados de los cines muy realistas y los taxis, negros como tiburones subiendo hacia Callao, elegantes y amenazadores. Los ojos del niño construyen ciudades que el adulto no vuelve a ver.

Sin llegar a tener un recuerdo tan nítido de mi primera noche en Madrid como el que se inventó Umbral para sí mismo, sí conservo la imagen que durante mi primer año de universidad vi cada noche por la ventana: bloques negros con ventanas doradas como ojos a mis pies, y a lo lejos el horizonte de edificios de Gran Vía recortados contra el cielo por luminosos. Por supuesto no tengo fotos, eso del teléfono móvil con cámara y los formatos digitales aún no estaba al alcance de los mortales. Umbral se inventó la sombra neoyorquizante y yo lo suscribo, aunque cada uno lo veamos de una manera - cada enlace es una visión.

Hay muchas cosas en marcha para celebrar el centenario el próximo 4 de abril, entre ellas este concurso de ocholeguas de El Mundo. O este otro especial.

16.3.10

Cuando éramos jóvenes

["She was the most brilliant librarian of her generation"
Eso un dicho tan antiguo, que casi lo he olvidado]

Ayer rescaté esta foto de una carpeta olvidada, y me ha parecido que las dos hemos envejecido mucho. Ella ya no salta como antes y duerme 23 horas al día. Y yo... Yo duermo 6 horas al día y mi cerebro se ha secado.

"The most brilliant librarian". Muy, muy antiguo, de otra vida.

15.3.10

The silence of the goats

[Pues sí, parece que se lo han pasado bien]

Hmm, llevo años intentando volver a reírme como cuando vi The Big Lebowski, pero no lo consigo. El viernes me dejé engañar por Ewan McGregor y compañía para ver Men who stare at goats (2009), y pasé un buen rato, pero nada más. El mayor logro de la película es haber amalgamado muchas, muchísimas otras en un chiste privado (con clase, nada de sal gorda a lo Scary Movie), pero esa misma estructura hace que se deshilache durante la proyección, y no digamos nada en la memoria dos días después.

A este guionista le pasa como al de Águila Roja: ha visto tantas series y películas que ya no puede hacer nada nuevo, aunque les reconozco la maestría a la hora de recombinar material - suena a técnica familiar. Además, ¿quién no querría volver a ver al Duderino, a Jack Vincennes, o al joven Kenobi en pantalla? Si algo resultó evidente en el cine fue que todo el mundo tenía muchísimas ganas de reírse, de que la película fuera buena. Pero los deseos son sólo eso. Deseos.

14.3.10

Tell me prince...

["Tell me prince, tell me of your home"]

La escena de la absenta, del Dracula de Coppola (1992). Tratar de encontrar algo similar en Crepúsculo es absurdo.

13.3.10

Todos bajo el mismo cielo


[Melancolía a la nórdica. A veces no estoy segura de ser española]

I fell just before,
I don't know why.
Just couldn't walk anymore,
Something in my way.
Now my steps are smaller,
A little smaller than before.
So I will go to
where the tee-trees turn to wine.
I'll be just fine,
It takes a believer sometimes.
So I will go to
where the tea-trees are,
Climbing over question marks,
Need to straighten some out.
Take them off my shoulder,
Put some space between.
So I will go to
where the tea-trees turn to wine
I'll be just fine,
It takes a believer sometimes.


[Peter von Poehl, Going to Where the Tea Trees Are]

[Efter Bryllupet (2006)]

12.3.10

Quién me mandará

[¡Sólo a una gilipollas como yo se le ocurre!]

Una noche más termino escribiendo una entrada con Steve Carell. He tenido una clase de contabilidad tan horrible que he vuelto a casa llorando porque soy incapaz de entender nada. Llorando - tengo dos veces la edad a la que se descubre que uno no se obstina en las cosas que van contra su naturaleza, simplemente estudia las que se le dan bien. Es posible que algún día comprenda por qué mi cerebro se desconecta con el pánico, ha sido ridículo y penoso volver a estar paralizada frente al profesor diciendo "no sé, no sé", cualquier cosa con tal de que me dejara en paz. Creí que esa pesadilla había terminado cuando aprobé las odiosas funciones de segundo de BUP. Voy a tomármelo con filosofía, estudiaré este fin de semana. Un poco de Little Miss Sunshine (2006) para despejarme.

Frank: Do you know who Marcel Proust is?
Dwayne: He's the guy you teach.
Frank: Yeah. French writer. Total loser. Never had a real job. Unrequited love affairs. Gay. Spent 20 years writing a book almost no one reads. But he's also probably the greatest writer since Shakespeare. Anyway, he uh... he gets down to the end of his life, and he looks back and decides that all those years he suffered, Those were the best years of his life, 'cause they made him who he was. All those years he was happy? You know, total waste. Didn't learn a thing. So, if you sleep until you're 18... Ah, think of the suffering you're gonna miss. I mean high school? High school-those are your prime suffering years. You don't get better suffering than that.

[En retrospectiva es posible que darte de bruces con tu ex y su nueva pareja cuando tienes las muñecas vendadas y una revista porno entre las manos, sea peor. Me encanta esta peli.]

11.3.10

Best practise sharing

[Un día de estos se me cruzarán los cables y terminaré haciendo una presentación parecida a la de Steve Carell en The Office]

Últimamente mi trabajo se ha convertido en un circo y sólo me genera dolores de cabeza y cabreos, estoy harta de ser el último mono en la cadena trófica. Creo que empiezo a necesitar de nuevo un cambio, ya estoy cansada de hacer el trabajo sucio sin conseguir siquiera "la satisfacción del deber cumplido". Así llama un colega a ¿qué? ¿30 segundos de paz cuando consigue una pequeña victoria? No conozco esa satisfacción. Conozco la frustración del deber incumplido, la derrota del proyecto cogido con alfileres, el email con erratas, la presentación inconsistente, la mala comunicación con mi jefe.

En algún momento este puesto, de más responsabilidad y libertad en teoría, se convirtió en una trampa mortal. Le estoy dedicando mi vida a un callejón sin salida, a Carell le falta la droga más importante en su lista: el trabajo.

9.3.10

Life drive

[Damien Lewis era Charlie Crews en Life - aunque por poco tiempo]

Mis noches de los martes estaban vacías hasta que el canal Factoría de Ficción ha decidido reponer una serie que sólo llegó a las dos temporadas, pero me gusta bastante. Sí, Life es otra serie de policías, pero tiene un personaje central (el detective Charlie Crews) bastante interesante. La combinación millonario/Zen/ex-convicto funciona bastante bien. Creo que contribuye el paisaje: las mansiones de Los Ángeles son únicas por muchos motivos. Se han actualizado, pero el misterio, la belleza, la corrupción... permanecen. Esta enlace muestra los edificios más significativos de la memoria cinematográfica colectiva.

Pero aparte de la fruta fresca, la obsesión por recuperar su vida y la búsqueda de las conexiones, algo me ha conmovido hoy de Crews: necesitaba un coche y ha buscado nada menos que un Maserati Quattroporte. Not my favourite, but I always admire a penchant for elegant cars. Tampoco está mal el Mercedes de su ex-mujer, pero es otra historia.

[La foto y la frase, en el vídeo tras este otro enlace.
This is an object, doesn't have any meaning. Even if it did it would be in Italian, so I wouldn't understand it anyway.]

8.3.10

Un lunes más

[La viñeta es de Big Time Attic ]

Ya ni me acordaba, y de pronto ha llegado a mi buzón el email de un compañero de trabajo (búlgaro, para más señas) sobre el día de la mujer trabajadora - ¿se celebrará mucho al otro lado de Europa?. Me ha parecido un poco extraño, no es un día especial en mi calendario: hombre o mujer, me he levantado sin ganas de trabajar, a pesar de que por fin ha salido el sol de entre las brumas boreales que nos ahogan desde hace meses. Mi jefe está otra vez enfermo y yo estoy casi desbordada. Me apunto al carro luddita.

7.3.10

Románico para gambiteros

[La de Ávila es una catedral fortaleza, está integrada en la muralla.
Y es la primera catedral gótica de España, se comenzó en el s.XI]

Tras infinitas negociaciones, retrasos, cambios de agenda y correos, por fin conseguimos llevar a cabo la quedada que teníamos en mente desde noviembre. No fue Sigüenza - aunque no he desechado el plan completamente - sino Ávila, que está mucho más cerca, pero resultó igual de fría en este enésimo fin de semana de frente polar. Tampoco me quejo, pude sacar fotos de la Sierra madrileña blanca y gélida, e incluso nos cayó una nevada de verdad mientras estábamos de cervezas por el centro abulense. Algo está cambiando en este país si ya podemos pasear sin inmutarnos mientras los copos nos caen encima.

[Comparada con otras catedrales ésta es bastante sombría, y me recuerda a las iglesias rurales inglesas. Nada de dobles campanarios esbeltos y piedras doradas]

La quedada se había planteado como una visita gastronómica, así que no pude ver la catedral por dentro, y ya van dos veces. Una pregunta quedó en el aire: ¿a qué va la gente a Ávila, si somos tantos los que hemos estado y muy pocos los que hemos entrado en la catedral? En nuestro caso fue fácil: en busca de tapeo y chuletones. La primera fase la solventamos en dos sitios recomendados y recomendables: el Bar Gredos (c/Comuneros de Castilla 4), que es la típica tasca con ajos y pimientos colgando del techo, pero con su correspondiente tapa por consumición. Yo probé las patatas meneás y el jabalí, ambas muy buenas.

La siguiente parada fue La Albardería. Esta antigua casa es parte de la muralla, y aún conserva sobre la puerta (o tal vez sea nuevo, no he podido contrastarlo) una imagen de San Martín partiendo la capa. Allí nos dieron un arroz caldoso bastante bueno, más unas rodajas de chorizo ahumado para chuparse los dedos. Pero el plato fuerte es la carne, cuaresma o no, y para eso tomamos la antigua carretera Ávila-Toledo en busca de El Rancho (y digo en busca porque no es fácil de encontrar, hay que coger una vía de servicio camino del santuario de Sonsoles). Después de un interesante tour por carreteras nevadas y barridas por el viento pudimos dedicarnos al chuletón. El sitio no es especial, pero la carne era buenísima y a precio razonable.

[Patio cubierto del Hotel Palacio de los Velada]

Como había poco más que hacer por los alrededores, después de la comida volvimos al centro de la ciudad para tomar un café antes de la vuelta. Y de nuevo, los consejos del nativo que nos ha asesorado (gracias Óscar) fueron un acierto: terminamos sentados en la cafetería del Hotel Palacio de los Velada, que podéis ver en la foto. Aunque los precios no son populares, nos relajamos bastante mientras escuchábamos de fondo al pianista. Allí estábamos: sorbiendo café y bromeando sobre embarazos y bodas y trabajo, en el mismo lugar en el que Carlos I y Felipe II descansaron alguna vez.

Releída me parece que esta entrada se ha convertido en una especie de redacción de 6º de EGB, y no estoy muy satisfecha con el resultado. Pero ya lo revisaré en otro momento. Enough.

Guadarrama Lappland

[Paisaje justo antes de entrar en el túnel y pasar a Segovia ]

Este invierno amenaza con pasar a la historia como una nano glaciación, vuelven las nieves, el viento, y los cielos gris plomo. Cada vez que me empiezo a consentir con el comienzo de la primavera nos cae encima otra borrasca. Al final ésta no fue para tanto, y el resultado fue un paisaje blanco y precioso, más propio de Escandinavia que de España. Nos cayeron copos gigantes en la cabeza, pero nada que no remedien seis chuletones de Ávila.

6.3.10

Atonement

[Yo quiero el vestido de Keira Knightly en Atonement (2007)]

Robbie Turner: [voiceover] Dearest Cecilia, the story can resume. The one I had been planning on that evening walk. I can become again the man who once crossed the surrey park at dusk, in my best suit, swaggering on the promise of life. The man who, with the clarity of passion, made love to you in the library. The story can resume. I will return. Find you, love you, marry you and live without shame
-
[James McAvoy es Robbie Turner]

5.3.10

Tomando tierra




[De la banda sonora de Up in the air (2009)]

I know you'll help us
When you're feeling better
and we realise that it might not be
for a long, long time...
But we're willing to wait on you
We believe in everything that you can do
If you could only lay down your mind
I want you to try to help yourself
Take the time to take apart
Each brick that sits outside your heart
And look around you
There's people everywhere
No they don't always show
They're just as scared
And we'd be more prepared
If we pulled on through...
I want you to try to help yourself
Oceans of water underneath our feet
Terrible design
Dusty rooms you cannot sweep
Clouding up your mind
I know you'll help us
when you're feeling better
And we realise that it might not be
For a long, long time...
But we, we lend the weight on you
We believe in everything that you can do
If you could only lay down your mind
I want you to try to help yourself...

[Sad Brad Smith, Help Yourself]

4.3.10

Vivir para morir. o No.

[Ilustración de Margen Cero, en negativo]

Hoy he visto una imagen que me ha roto el corazón. Una gatita negra caminaba por el parque. Estaba preñada, y enferma. Era todo pellejo, huesos, y barriga, apenas podía abrir los ojos o respirar. Con mucho exfuerzo daba unos pasitos temblorosos, paraba, tomaba aliento y seguía caminando.

Caminando. pero, ¿hacia dónde? ¿por qué? Por qué. Es la pregunta que lleva martilleándome todo el día. No son sólo los gatos moribundos los que siguen arrastrando su carga con persistencia. Somos todos. Porque todos hacemos lo mismo, seguimos dando pasos como si no nos importara que el camino sea un desfiladero, o que se dirija inevitablemente al abismo. Seguimos viviendo como si no existira la enfermedad, como si siempre pudieramos salir airosos. ¿Cómo es posible, si el análisis más simplista de nuestra situación demuestra que estamos condenados a fracasar?

Vivimos para morir, pero ese ciego instinto de supervivencia nos arrastra más allá de nuestras propias fuerzas. Difícil de comprender para una pesimista como yo.

2.3.10

Montamos un circo...

[Didelphis virginiana, Opossum o Zarigüeya]

Había buscado la foto para quejarme de la estructura económica española (cada vez estoy más convencida de que esto sólo tira hacia delante porque padres y madres sostienen a sus pequeños hasta su último aliento a los 85, no porque existan empresas), pero después de otro día horrible, me siento como ese pobre marsupial de la foto. No es que me agobie echándome a los hombros la carga de todo el universo. Es que enciendo el ordenador y pequeñas zarigüeyas se deslizan de entre la teclas para enroscarse en mi chepa. Estoy hartísima.

1.3.10

Polydactyl writer

[Hemingway era fan de los gatos con polidactilia]

A cat has absolute emotional honesty: human beings, for one reason or another, may hide their feelings, but a cat does not.

¿Quién se ha llevado mi sueño?


[Todavía sale en televisión , y es que es muy bueno]

Cualquier pequeño cambio en el pasado tiene acontecimientos inexperados en el futuro. Estamos advertidos por Marty McFly.