26.5.12

Me pudo el ansia viva

[Kiss (1986), de Arsen Roje. Por si alguien dispone de tiempo y efectivo]

El otro día estuve a punto de comprar un cuadro, o eso creía yo. Por casualidades de la navegación llegué hasta un reportaje sobre la casa que Courtney Cox tiene en Malibú. Uno de los cuadros del salón me llamó la atención, busqué al artista y así descubrí a Arsen Roje y sus pinturas de películas clásicas. Creo que con diferencia ésta es la que más me gusta: es el beso que Deborah Kerr y Burt Lancaster se dan en una cala escondida de Hawaii. Sólo un anillo en la historia del cine brilla con más cruel intensidad que el que ella lleva.

Y es que se empieza mirando láminas por curiosidad y se termina en una página de compraventa de arte leyendo 83$ donde pone 83,000$. Se termina pensando que puedes comprar un cuadro que vale más que tú, incluso.



La película, por cierto, no es ese film romántico que recordaba. Menos mal que los japoneses atacan Pearl Harbour a tiempo de que algunos tengan una excusa para rehacer su vida. Todo está teñido de amargura y represión (cómo se explica si no que Frank Sinatra se llevara un Oscar por  un papel implicitamente homosexual), las mujeres esperan cosas imposibles de unos hombres que si están allí es porque no pueden ofrecerlas, y todo el conflicto explícito de la película se resume a boxear o no.

["You certainly chose a lovely spot for our meeting"]

19.5.12

Dandy de Torrebronx


Pero qué sentido del humor tiene este tipo, me encanta. Es un jeta, pero el típico canalla que consigue de tí lo que quiere con una sonrisa y la caídita de ojos.

16.5.12

Un triste día para el osito verde

[Usando mucho la imaginación, lo de Plaza Castilla es una balanza:
a un lado Bankia, y al otro la cruda realidad]

España, ese gran país. En septiembre se cumplirán 4 años de descenso sin frenos a los infiernos de la anagnorisis, a la quiebra de un modelo de vida. No es que haya colapsado el sistema del bienestar, es que ha quebrado un modelo de vida basado en el autoengaño. ¿De verdad podíamos creer que nadie íba a pagar esta fiesta? Ahora que veo los resultados de las elecciones en Grecia, o el gobierno de tecnócratas que ha tenido que imponerse Italia o no tendrían estabilidad para llevar a cabo ninguna reforma me doy cuenta de cómo el baño de realidad ha empezado a calar en nosotros. ¿Estamos de acuerdo en todo lo que hace Rajoy? No. Yo en concreto estoy harta de pagar impuestos en progresión geométrica, desencantada de la escasa tijera que se han autoaplicado los políticos, horrorizada de los recortes en educación. Pero parece que por vamos cogiendo a los bancos por los cuernos. Y es que en las cajas de ahorros los españoles hemos sofisticado hasta niveles perversos los dos males de los que habla este fragmento de un artículo de The Economist: al politizar las cajas hasta hacerlas prolongaciones de los gobiernos autonómicos hemos conseguido crear el parásito perfecto, el bancario-funcionario, impuesto a dedazo, para más risa. Ni Rato ha podido con los Blesa, las Mercedes de la Merced y similares.

In their new book, "Why Nations Fail: The origins of Power, Prosperity and Poverty", Daron Acemoglu and James Robinson, a pair of economists, suggest that many countries are bedevilled by economic institutions that "are structured to extract resources from the many by the few and that fail to protect property rights or provide incentives for economic activity." In contrast, "inclusive" economies distribute power more widely, establish law and order, and have secure property rights and free-market systems.

[...]

The authors place the developed world in the "inclusive" category since they have, by definition, achieved economic success. But their description of extractive economies should ring one or two alarm bells in the mind of Western readers. "Because elites dominating extracting institutions fear creative destruction", the authors write, "they will resist it, and any growth that germinates under extractive institutions will be ultimately short-lived."

There are two potential candidates for extractive elites in the Western economies. The first is the banking sector. The wealth of the finantial industry gives it enormous lobbying power, including as contributors to American presidential campaigns or to Britain's ruling parties. By making themselves "too big to fail", banks ensured that they had to be rescued in 2008.

Much of current economic policy seems to be driven by the need to prop up banks, whether it is record-low interest rates across the developed world or the recent provision of virtually unlimited liquidity by the once-staid European Central Bank. The long-term effects of these policies, which may be hard to reverse, are difficult to assess.

It is tougher to argue that the finantial sector has inhibited growth in other areas of the economy. Indeed, both banks and venture-capital groups play a vital role in supporting new companies. Nevertheless, it is possible that the extremely high rewards in the finantial industry might have diverted talented people away from other activities that could have helped righ economies to grow more sustainably. Furthermore, those high rewards could derive from "rent-seeking" by the finantial sector, in the form of fees, charges and spreads, that have acted as a tax on the rest of the economy.

A second candidate for the extractive category is the public sector. In some countries, such as Greece, there has been a clear policy of "clientelism" in which political parties have rewarded their supporters with jobs and benefits that have been funded by the general taxpayer. In the Anglo-Saxon world, public-sector employees now have more generous pension rights than the majority of private-sector workers.

[...]


[ © The Economist Newspaper Ltd, London (April 14th-20th 2012). Pág. 68. El artículo completo en este enlace ]

15.5.12

La estética masculina según Dirk Bikkembergs

[Xabi Alonso para la revista DT. Sexi, elegante y masculino. Como debe ser, como nos gusta]

Haciendo limpieza me he encontrado un extra de moda masculina de El País Semanal nº 1828 (9 de octubre de 2011). Creo que no llegué a leerlo en su momento, porque me habría quedado pegada a las páginas igual que ahora al leer una entrevista a Dirk Bikkembers en la que por fin expresa algo que todas ya sabemos:

Usted siempre ha destacado por afrontar la moda masculina desde la virilidad. ¿Cómo ve esta feminización del armario del hombre que se sobreviene desde hace varias temporadas?

¡Eso es horrible! ¡Fatal! Pero no nos engañemos, es algo que hace la moda para la gente de la moda. Es lo mismo que sucedía a finales de los noventa, cuando todos se debían vestir de negro, como si no hubieran existido nunca los colores. Lo masculino se vuelve femenino y se borran las fronteras, y todas esas frases hechas sobre androginia y demás aparecen de nuevo. Pero lo hacen solo en las revistas y en los desfiles, y van destinadas a los que leen las revistas como si fueran la Biblia y se plantan en los desfiles como si acudieran a la iglesia. Es un porcentaje ridículo de la población mundial, afortunadamente. Siento que un tío de verdad debe comportarse y tener aspecto de tío. Jamás he comulgado con la idea de que un hombre debe suavizarse para ser sexi. Creo todo lo contrario, que debe potenciar sus atributos masculinos, y eso es lo que lo convierte en sexi. Ya no queremos más jeans apretados para hombre, ni más estupideces. ¡Basta! No hay nada menos sexi que un hombre que se parece preocuparse demasiado por su aspecto. Es algo horrible. El hombre que fuerza en exceso su estética resulta grotesco.

[EPS, pág. 35-36]


¡Gracias! Es decir, que no estamos locas si no nos gustan los hombres que se depilan más que nosotras, ¿no? Y sin embargo, en la página 20 de ese mismo suplemento tenemos la foto de los blogueros españoles de moda. Se te presenta un pollo de esta guisa a una cita a ciega ¿y qué haces? ¿Le das con to la mano abierta en plan Bud Spencer y lo mandas a comer bocatas de jamón y buscar una camisa dentro de la que no parezca un alfeñique? Estoy chapada a la antigua, yo.

Thai letters

[¡He recibido una postal desde Tailandia!]
 
En otro tiempo, y siendo otra persona, escribí tantas cartas... Y ¿para qué? Visto desde la perspectiva del mensaje automático (frente al SMS, email y wassap, el tiempo de tránsito que sufrían las palabras escritas antaño parece inaceptable) es raro pensar cómo seguíamos vivos sin tener noticias constantes de los demás. Ahora un mensaje no significa nada, como no aporta nada encender una bombilla cuando ya lucen otra 999. Entonces recibir una carta era un chute de adrenalina, y las palabras se bebían. Y eso que cuando yo las escribía la correspondencia ya no tenían ni la mitad de contenido que durante siglos se le había dado. Sólo hablábamos de tonterías como las vacaciones.

Una postal es un lujo, y tener amigos que te permitan disfrutarlo mucho más. ¡Gracias!

I'm thinking about you. What else can I say?
The palm trees on the reverse
are a delusion; so is the pink sand.
What we have are the usual
fractured coke bottles and the smell
of backed-up drains, too sweet,
like a mango on the verge
of rot, which we have also.
The air clear sweat, mosquitoes
& their tracks; birds & elusive.
[...]

[Margaret Atwood, Postcards]

11.5.12

Chandlerian singer


[Parece que su popularidad ha sido tan rápida como su descrédito, pero a mí esta canción de Lana del Rey me encanta desde que la escuché en una promo de cine clásico de la 1: como al programador, las imágenes de Hollywood del vídeo me hacen pensar en Bette Davies, la Hayworth, L. A. Confidential... ]

Swinging in the backyard
Pull up in your fast car
Whistling my name
Open up a beer
And you say, 'Get over here'
And play a video game
I'm in his favourite sun dress
Watching me get undressed
Take that body downtown
I say you the bestest
Lean in for a big kiss
Put his favourite perfume on
Go play a video game
It's you, it's you, it's all for you
Everything I do
I tell you all the time
Heaven is a place on earth with you
Tell me all the things you want to do
I heard that you like the bad girls
Honey, is that true?
It's better than I ever even knew
They say that the world was built for two
Only worth living if somebody is loving you
Baby, now you do
Singing in the old bars
Swinging with the old stars
Living for the fame
Kissing in the blue dark
Playing pool and wild darts
Video games
He holds me in his big arms
Drunk and I am seeing stars
This is all I think of
Watching all our friends fall
In and out of Old Paul's
This is my idea of fun
Playing video games
It's you, it's you, it's all for you
Everything I do
I tell you all the time
Heaven is a place on earth with you
Tell me all the things you want to do
I heard that you like the bad girls
Honey, is that true?
It's better than I ever even knew
They say that the world was built for two
Only worth living if somebody is loving you

[Lana del Rey, Video Games]





6.5.12

A tope de power, Loki



["Uhh, it burns you to have come so close, to have the teseract, to have power, absolute power"]

Últimamente me cuesta leer algo que no sean comics, quizás porque hablar es algo que ha dejado de gustarme; la palabrería incesante de algunos libros me aturde, y suele esconder una gran nada. Estoy pensando en dos novelas que tengo empezadas en la mesilla y hasta ahora han funcionado más como narcóticos que como estimulantes: tampoco es que Henry James y Marcel Proust sean sospechosos de publicar thrillers, más bien se dedican a describir cómo crece la hierba mientras seres humanos, al fondo, viven tragedias reveladas a medias en conversaciones herméticas. Estoy tratando de no coger Pollo con Ciruelas de la estantería hasta que me haga con los dos mamuts del dormitorio, pero me está costando horrores.

Comics. Pero ¿no estoy confundiendo las historias gráficas que me gustan con el material que Marvel y DC trabajan? Apenas he leído historietas de superhéroes. Hace milenios, cuando tenía 7 u 8 años, mi abuelo nos compraba tebeos, pero casi nunca de Spiderman, Batman, los Vengadores o la Patrulla X. Para mí todos estos personajes han llegado a través del cine, y más que una representación icónica que puede variar según el dibujante o el entintador, dependen del actor que los representa. Soy el mismo tipo de advenediza que los que han descubierto a Gandalf gracias a Ian McKellen. Para mí Wolverine es Hugh Jackman, Bruce Wayne y  Christian Bale encajan perfectamente, y Robert Downey Jr. ha mejorado el personaje de Tony Stark. Ahora además he descubierto que existe una saga de asgardianos que tengo que investigar, porque Loki me ha dejado como su mismo nombre indica.

Siendo precisos mi interés por los superheroes empezó en la universidad, cuando me abracé a la mitología, el folklore y las representaciones del héroe en la literatura. Exacto: mucho Campbell, mucho Propp, Frazer... Yo siendo yo y mi circunstancia cainita no podía centrarme en los héroes solares; los villanos , tricksters y coyotes en general son mi debilidad. Si a una personalidad enfermiza, vengativa, doliente y enfocada al mal le añades el RP grave, sofisticado, aterciopelado y embaucador de Tom Hiddlestone, ¿cómo puede una resistirse al reverso tenebroso de los dioses de Asgard? No he visto qué hizo Kenneth Branagh en Thor, pero por lo que he leído lo convirtió en una historia shakespeareana con shakespeareanos personajes. Hiddlestone es Richard III, es el principe Juan, es Hamlet cuando Claudius le arrebata el trono. Es the green-eyed monster del que Iago advierte a Othelo, viste de negro y verde (lo sobrenatural y numinoso en el universo mediaeval) y hasta lleva cuernos (bastante parecidos a los que le salen a Hellboy cuando se descuida).

Es una pena que no hayan sacado más partido al personaje en The Avengers, porque en cierto modo se han cargado un posible villano memorable al dejar que todo el mundo le sacuda. Pero espero que en la segunda parte de Thor expriman todo el potencial al God of Mischief, más en la línea de lo que Neil Gaiman ha hecho en American Gods con él que lo que ha conseguido Josh Whedon.

5.5.12

The scraper

[Apoxyomenos croata, bronze de más de 2000 años encontrado en la costa norte del Adriático]
 
Miser Catulle, desinas ineptire
et quod vides perisse perditum ducas.
Fulsere quondam candidi tibi soles,
cum ventitabas quo puella ducebat
amata nobis quantum amabitur nulla.
Ibi illa multa cum iocosa fiebant,
quae tu volebas nec puella nolebat,
fulsere vere candidi tibi soles.
Nunc iam illa non vult; tu quoque impotens noli
nec quae fugit sectare nec miser vive,
sed obstinata mente perfer, obdura.
Vale puella, iam Catullus obdurat
nec te requiret nec rogabit invitam.
At tu dolebis, cum rogaberis nulla,
scelesta, vae te, quae tibi manet vita?
quis nunc te adibit? cui videberis bella?
quem nunc amabis? cuius esse diceris?
quem basiabis? cui labella mordebis?
At tu, Catulle, desinatus obdura.

2.5.12

More would be greed

[Sight or memory]

I've seen it all, I have seen the trees,
I've seen the willow leaves dancing in the breeze
I've seen a man killed by his best friend,
And lives that were over before they were spent.
I've seen what I was - I know what I'll be
I've seen it all - there is no more to see!

You haven't seen elephants, kings or Peru!
I'm happy to say I had better to do
What about China? Have you seen the Great Wall?
All walls are great, if the roof doesn't fall!

And the man you will marry?
The home you will share?
To be honest, I really don't care...

You've never been to Niagara Falls?
I have seen water, its water, that's all...
The Eiffel Tower, the Empire State?
My pulse was as high on my very first date!
Your grandson's hand as he plays with your hair?
To be honest, I really don't care...

I've seen it all, I've seen the dark
I've seen the brightness in one little spark.
I've seen what I chose and I've seen what I need,
And that is enough, to want more would be greed.
I've seen what I was and I know what I'll be
I've seen it all - there is no more to see!

You've seen it all and all you have seen
You can always review on your own little screen
The light and the dark, the big and the small
Just keep in mind - you need no more at all
You've seen what you were and know what you'll be
You've seen it all - there is no more to see!

[Bjork, I've Seen it All]